La apatía en los procesos judiciales es una injusticia

Por Felix Correa jueves 16 de enero, 2020

El día del Poder Judicial fuimos testigos de las declaraciones que hiciera Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien al pronunciar su discurso dijo que la mora en los procesos penales amenaza administrar justicia, también se refirió al número de casos pendientes incluso desde el siglo pasado, unos 18,357 expedientes acumulados hasta junio del 2019, en sus declaraciones dijo comprender las dudas y cuestionamientos de los dominicanos al sistema judicial. Se preguntó ¿cómo no despertar cuando la protección de la vida, la honra o el resguardo de la propiedad tardan tanto? También se preguntó ¿Cómo confiar en procedimientos y en resoluciones que no son bien explicadas ni armonizadas en el criterio de los magistrados?

A estos cuestionamientos es importante agregar los tantos casos oscuros que se suscitan sin que haya una sanción para nadie, como los casos de feminicidios, donde es evidente la agresión del victimario contra la víctima y son muchos que hoy están fuera de prisión y sin expedientes, como los casos de aquellos que hieren una vez y cuando son puestos en libertad terminan el trabajo de matar a sus presas.

También se suman casos de herencias sin resolver donde el más fuerte acaba con el más débil, sólo por la conexión efectiva con algún magistrado.

Por esa misma razón hay tantos casos de Daños a la Propiedad Ajena (DPA), incluso con lesiones o muertes a personas cuando hay accidentes de tránsito; estos casos suelen tardar entre 3 a 4 años con suerte, es aquí la respuesta a tantas preguntas que se hace la gente cuando una Aseguradora ofrece para los reclamantes de DPA una suma tan baja y diferente al daño causado.

Es bueno saber que las coberturas de Daños y Lesiones en los Seguros de vehículo de motor son de Responsabilidad civil, por lo que al momento de un daño las Aseguradoras no pagan la totalidad del mismo a menos que no exista un Sentencia que la obligue a tales fines; y es aquí donde radica el mal, el tiempo de la famosa sentencia, esto le da la oportunidad a las Aseguradoras de ofrecer al afectado una suma que en muchos casos es irrisoria y muchas veces ofensiva, los afectados se sienten desconcertados y sin aliento de ver cómo pueden arreglar con 14 mil pesos lo que cuesta 100 mil.

En varias ocasiones y por diferentes medios, hemos  propuesto que los casos de accidentes de tránsito, donde se afecte a un Tercero, sobre todo cuando son tan evidentes, se puedan solucionar en un tribunal especial que no dure más de tres a seis meses para la que la gente sienta del Estado de Derecho un verdadero derecho.

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar