Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

La ANP convoca finalmente elecciones locales en Cisjordania pero no en Gaza

La ANP convoca finalmente elecciones locales en Cisjordania pero no en Gaza
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RAMALA.- El Ejecutivo palestino anunció hoy que las elecciones locales previstas para el próximo 13 de mayo se celebrarán sólo en Cisjordania, por la negativa a participar del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.

El gabinete de Gobierno, encabezado por el primer ministro Rami Hamdala, decidió "posponer hasta nuevo aviso" los comicios en el enclave costero "debido a las disputas con los gobernantes de Hamás", informó un comunicado oficial.

El 31 de enero la Autoridad Nacional Palestina (ANP) convocó elecciones locales en todo el territorio después de que el Supremo suspendiera estos comicios previstos para el pasado 8 de octubre porque consideró que los tribunales de Gaza no tenían capacidad para garantizar un proceso transparente.

Hamás aseguró que no participaría ni en ésta ni en otra convocatoria "hasta que no termine la división interna", en referencia a la separación política que mantiene con el nacionalista Al Fatah, en el gobierno de Cisjordania, desde que tomó el control de Gaza en 2007.

Hace dos días Hamdala alertó de que las municipales podrían celebrarse solo en Cisjordania si los islamistas persistían en su rechazo de organizarlas en la Franja y dijo que les habían dado un ultimátum de una semana para decidirse.

La última vez que se celebraron comicios conjuntos en ambos territorios fue en 2005, pero desde la llegada al poder de Hamás solo ha habido una convocatoria local en Cisjordania en 2012.

En un encuentro reciente entre representantes de la sociedad civil palestina bajo el amparo del Centro Palestino para los Derechos Humanos, los participantes destacaron la necesidad de poner en marcha un proceso electoral democrático y pidieron a las autoridades, tanto en Gaza como en Cisjordania, crear un entorno apropiado para celebrarlo.

Comenta