La Amazonía peruana comienza el año 2019 con un nuevo vertido de petróleo

Por EFE jueves 3 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- La Amazonía peruana comenzó el año 2019 con un nuevo vertido de petróleo, producto de “una fuga menor” de crudo procedente del Oleoducto Nor Peruano (ONP), informó hoy la empresa estatal Petroperú en un comunicado.

El derrame de crudo, cuya cantidad todavía no ha sido determinada, ocurrió el martes 1 de enero a la altura del kilómetro 323 del oleoducto, que se encuentra en la comunidad de Santa Rosa, ubicada en la región selvática de Loreto, la más grande de Perú.

La fuga ocurrió aparentemente tras una caída de la presión de una de las estaciones que almacenan el crudo y lo bombean por los distintos segmentos de la tubería.

La petrolera estatal ha iniciado un proceso de investigación para determinar las causas de este incidente, sucedido cuando el oleoducto estaba fuera de funcionamiento por una parada programada, y cuya reparación ya está en marcha por parte de un equipo enviado a la zona.

El caso es supervisado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para concretar las causas, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado, según indicó esta oficina en un comunicado.

El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, mediante 1.106 kilómetros de tuberías que atraviesan la Amazonía y la cordillera de los Andes.

La tubería fue sometida a un mantenimiento después de que en torno a 2016 ocurrieran más de una decena de fugas, la mayoría causadas por cortes hechos de manera intencional por desconocidos, según Petroperú.

 

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar