La alianza que auspició a Lasso en Ecuador se resquebraja en el Parlamento

Por EFE viernes 14 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, QUITO.- La primera sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) en Ecuador parece haberse llevado por delante la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Creando Oportunidades (CREO), vital para que el candidato de este último partido, Guillermo Lasso, obtuviera la presidencia el pasado 11 de abril.

La ruptura se dio después de que CREO se saliera de un acuerdo a priori con la lista correísta Unión por la Esperanza, la más numerosa con 49 escaños, para que el candidato del PSC Henry Kronfle fuera elegido presidente de la Cámara.

“Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada”, dijo el PSC en una carta abierta en la que mostraban su decepción con el partido de Lasso, y en la que aseguran que este había consentido a esa inusual alianza con sus rivales dentro de su proyecto de reconciliación nacional, el llamado “Ecuador del encuentro”.

La votación tuvo lugar hoy al iniciarse la legislatura de la Asamblea Nacional en Ecuador, que salió de las elecciones generales del 7 de febrero altamente fracturada.

A UNES, lista del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y del excandidato presidencial Andrés Arauz, le siguen por este orden en representación parlamentaria: el movimiento indígena Pachakutik, con 26 (originalmente 27, pero un asambleísta abandonó sus filas hace dos días); Izquierda Democrática y PSC, con 18 cada uno, y CREO, con 12.

A ellos se agregan 14 escaños independientes hasta los 137 que conformarán la cámara, que por primera vez desde 2007 parte sin una mayoría clara porque todo este tiempo el correísmo había tenido inicialmente su control.

En la sesión de este viernes se deciden las autoridades parlamentarias para los dos próximos años, y entre ellas, al presidente de la Cámara, sus dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativo (CAL).

Para todos los nombramientos se requiere al menos 70 votos de los 137 integrantes, que por ahora ningún candidato parece conseguir.

En las varias votaciones realizadas, la Cámara se ha dividido en torno a dos ejes, el uno formado por UNES y PSC, al que debía haberse adherido también CREO para alcanzar la mayoría, y el otro por Izquierda Democrática (indigenista) y Pachakutik.

Tampoco avanzaron este viernes las candidaturas a la presidencia de Salvador Quishpe (Pachakutik) y Rina Campain (Creo).

Al justificar el voto contrario al candidato del PSC, la diputada de CREO, Nathalie Arias, manifestó por redes sociales que “en las elecciones del 11 de abril los ecuatorianos hablaron claro y fuerte”, y lo que buscan es “dejar atrás esos 14 años que tanto daño le hicieron al país”, en alusión al correísmo.

“Hoy votamos según nuestros principios como proyecto político, pero en especial, que nuestras decisiones sean a favor de los ecuatorianos”, sentenció.

Por el momento se desconoce si la alianza PSC-CREO está definitivamente rota, lo que complicaría aún más la capacidad de gobierno de Lasso, que solo dispone de 12 escaños.