Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

La ADAFP aclara que busca aumento de edad de retiro a 65 años y no a 73

La ADAFP aclara que busca aumento de edad de retiro a 65 años y no a 73
Kirsis Jáquez, representante de la ADAFP, aclaró que buscan el aumento a 65 años, no a 73.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aclaró este día que su propuesta ante una modificación de la Ley de Seguridad Social es que se aumente de 60 a 65 años la edad de retiro y no a 73 años, como se difundió erróneamente.

A través de un mensaje en las redes sociales, la entidad se refirió a una declaración del Agustín Burgos, miembro de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, quien mencionó los 73 años al hacer una interpretación con respecto a la expectativa de vida en el país.

«La propuesta de la ADAFP en cuanto a la edad de retiro es que se aumente de 60 a 65 años de manera gradual, procurando no afectar a las personas que ya están próximas a pensionarse», precisó ADAFP a través de Twitter.

La presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, había abogado ante una comisión bicameral del Congreso Nacional, en favor de introducir reformas a la Ley de Seguridad Social para lograr más y mejores pensiones en beneficio de los afiliados al sistema.

Tras comparecer ante la Comisión que estudia una modificación de esa legislación, cuyos miembros están escuchando las opiniones de diferentes sectores de la sociedad, Jáquez dijo que la ADAFP espera que ese proceso de consulta permita llegar a una buena reforma moderna y beneficiosa.

“Estamos muy positivos por los espacios que la Comisión bicameral del Congreso ha creado en ambas cámaras, tanto diputados como senadores y estamos confiados de que se harán los estudios y las consultas que permitan  como país hacer una buena reforma para que los trabajadores dominicanos, todos los trabajadores, tengan  mejores pensiones”, dijo la presidenta de ADAFP.

Al ser preguntada sobre los aspectos que trató con los integrantes de la Comisión bicameral, Jáquez señaló que “tuvimos la oportunidad de presentar lo que es nuestra visión y las propuestas de perfeccionamiento del sistema”.

Esa resolución, la número 516-05 del CNSS, dispone adoptar medidas para hacer más eficiente y expedito el proceso para acceder a pensiones por sobrevivencia y a devolución de saldo como herencia a los familiares de afiliados fallecidos, eliminando la declaración del impuesto sucesoral.

Esta normativa fue emitida luego de que ADAFP solicitara al CNSS revisar la resolución que rige la cobertura para discapacidad y sobrevivencia para actualizar los requisitos y facilitar el acceso a pensiones con procedimientos más rápidos y sencillos que eviten retrasos e inconvenientes.

En diciembre pasado, la ADAFP solicitó también, entre otros aspectos, que las documentaciones oficiales requeridas a los familiares de afiliados fallecidos sean gratuitas y virtuales, tras manifestar que las AFP están sensibilizadas con la situación que viven los familiares de muchos afiliados fallecidos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Al mismo tiempo, la entidad aseguró que continuarán trabajando para que los familiares de los afiliados fallecidos puedan recibir la protección y los beneficios que les otorga la Ley de Seguridad Social en el menor tiempo posible.-

Comenta