Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJeovanny TerreroJeovanny Terrero

La actual política exterior

COMPARTIR:

La Política exterior de un Estado se basa en un profundo conocimiento de la realidad internacional en la que se desenvuelve y sobre la que pretende influir. Solo así una Nación puede sacar provecho de las oportunidades y en lo posible, evitar los riesgos que se le presenten.

Hago esta reflexión para escribir unas pequeñas notas de los lineamientos de político exterior de hace dos años ejecutadas por del señor Canciller Roberto Álvarez y dirigidas por el señor presidente Luis Abinader, para terminar citando los del miércoles pasado en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio en el Hotel Embajador como invitado y huésped de honor.

Desde hace dos años  la actual política exterior ha estado centrada en la atención a los dominicanos en el exterior, el fomento de las importaciones y las inversiones extranjeras, y la promoción de los valores democráticos y derechos humanos, consagrados en la Constitución dominicana  y tratados internacionales. Todo esto sumado a la profesionalización del Servicio Exterior.

El  miércoles 12 ante la Cámara Americana de Comercio el señor canciller Roberto Álvarez prácticamente presentó  un resumen de lo realizado en lo que lleva de gestión y destacó los esfuerzos del país para que se encuentre una solución a la situación de Haití.

Expresó y destacó el posicionamiento del país en política exterior  y las oportunidades comerciales con Estados Unidos.

El avance alcanzado por la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) integrada por República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador, para abordar de manera conjunta aspectos en los ámbitos de políticas, cooperación, medio ambiente y comercio e inversión, alianzas que han tenido expresó el señor Canciller Roberto Álvarez ante los empresarios el pasado miércoles, un acercamiento estrecho con los Estados Unidos para fortalecer y proteger las cadenas de suministro a través de  un Memorando de Entendimiento firmado este año 2022.

En el escenario de Haití.  Gracias  a los intensos esfuerzos diplomáticos del Gobierno dominicano, el país ha logrado que la comunidad internacional girara su mirada hacia la crisis haitiana y que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas adoptara  la Resolución 2645 con la que se logró extender el plazo de las oficinas de la ONU en Haití y crear mecanismos para sancionar las pandillas.

Se destaca el liderazgo en multilateral logrando posicionamiento en organismos internacionales y regionales como la Vicepresidencia de la 76 ava Asamblea General de la ONU, Presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Presidencia Pro-Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana, también de la Conferencia Iberoamericana en el marco de esta última se estará  celebrando en el país la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en marzo de 2023. Y en el marco de la 52 ava Asamblea de la OEA, fuimos escogidos como sede en el 2025.

Para terminar, se resaltó que para el país la implementación de la actual política exterior ha sido determinante. Aportando a los aumentos en las exportaciones y la inversión extranjera.

Por Jeovanny Terrero

El autor es periodista y diplomático.

Comenta

[wordads]