Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Presidente Suprema Corte aboga por fortalecimiento de cultura ética en Poder Judicial

Presidente Suprema Corte aboga por fortalecimiento de cultura ética en Poder Judicial
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, abogó este miércoles porque a lo interno de los poderes judiciales de la región se continúe con el desarrollo y fortalecimiento de una cultura ética, con el propósito de contribuir con la construcción de sociedades más justas.

Al pronunciar el discurso de bienvenida en la Reunión Ordinaria de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial de la Cumbre Judicial Iberoamericana, con la participación de siete países, Germán dijo que los poderes judiciales de la región están comprometidos con la justicia y la ética judicial.

“Una sociedad mejor no se construye sin justicia. Y una buena justicia no se construye sin jueces comprometidos con los principios éticos que rigen nuestro accionar”, sostuvo Germán, quien es también presidente del Consejo del Poder Judicial.

Indicó que el comportamiento ético del juez es el resultado de un proceso en el cual su inteligencia y su razón le indican lo que debe hacer.

Plantea que en la medida en que el juez haga lo que debe hacer, sus actos pueden ser calificados como buenos o malos, según se correspondan con los valores establecidos en el ordenamiento jurídico y los aceptados socialmente.

“Actualmente, los países que conforman Iberoamérica tienen un gran reto, y es precisamente el fortalecimiento de la ética, a todos los niveles”, subrayó.

Entiende que en la medida en que los poderes judiciales fomenten la difusión, análisis, discusión e interiorización de los principios éticos, se empoderarán cada vez más y pondrán al servicio de la ciudadanía una mejor justicia, proyectándola fuerte, íntegra, independiente, capaz, eficiente, eficaz, inteligente y prudente.

“Del mismo modo, si a lo interno de nuestros poderes judiciales continuamos con el desarrollo y fortalecimiento de una cultura ética, podremos decir que estamos ganando la batalla contra las injusticias y, en consecuencia, contribuyendo hacia la construcción de sociedades más justas”, acotó.

Germán  expuso que los 13 principios que se encuentran consagrados en el Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial y que todo juez en su accionar debe exhibir son independencia, imparcialidad, motivar sus decisiones, conocimiento y capacitación, justicia y equidad, responsabilidad institucional, cortesía, integridad, transparencia, secreto profesional, prudencia, diligencia y honestidad profesional.

“Todos estos principios deben ser modelados tanto por los jueces como por los funcionarios judiciales de forma individual, para de esta manera proyectarlos de forma uniforme y general como institución en todas las esferas de nuestras sociedades”, agregó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por su lado, Luis Francisco Lozano, secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética, agradeció al Poder Judicial dominicano su respaldo para la realización del encuentro.

En la Reunión Ordinaria de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que concluye el viernes, participan María Luisa Vijil de Laniado, magistrada del Tribunal Superior del Órgano Judicial de Panamá; Rosa María Maggi Ducommun, ministra de la Corte Suprema de Chile; David Ordóñez Solís, magistrado miembro del Poder Judicial de España; Fernando Alberto Castro Caballero, presidente de la Sala de Casación Penal de Colombia; Ricardo Pérez Manrique, exministro de la Corte Suprema de Uruguay; Luis Francisco Lozano, secretario ejecutivo de la Comisión Iberoamericana de Ética (Argentina); Marina Cecilia Doglioli, asistente técnica de la Comisión Iberoamericana de Ética, y Xiomara Silva, ex magistrada y comisionada por parte del Poder Judicial dominicano, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes los consejeros Sara I. Henríquez Marín y Etanilao Radhamés Rodríguez; también la directora general técnica, Cecilia Cuello, el Director General de Administración y Carrera Judicial, Justiniano Montero Montero y la doctora Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otros funcionarios judiciales.

Comenta