La abuela china que a sus 94 años protege a vecinos con técnicas de kung-fu

Por Carlos Luis Baron Lunes 20 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Shanghái (China), 20 feb (EFE).- Pese a que tiene ya 94 años, nadie se atreve a meterse con Zhang Hexian, la abuela china que se ha convertido en una sensación en las redes sociales del país, gracias a sus ágiles y precisas técnicas de kung-fu.

Los vídeos y fotos de esta nonagenaria que, según la prensa local, protege a sus vecinos y continúa participando en peleas locales, se han hecho virales durante los últimos días y han sido numerosas las personas que han expresado el deseo de ser sus discípulos.

La agencia local Xinhua publicó hoy una entrevista con el hijo de esta anciana que vive en el municipio de Ninghai County, en la provincia de Zhejiang (este del país), en la que explica que practica artes marciales desde que a los 4 años le enseñó su padre.

Todos los días, cuenta, se levanta a las 5 de la mañana, practica movimientos de kung-fu y desayuna fideos chinos o sopa de arroz. Desde que murió su marido hace ya varios años cultiva sus hortalizas, corta madera y cocina.

"Mi madre nunca ha estado en el hospital y se recupera de resfriados ocasionales después de dormir un poco", explica Feng Chuanyin, el hijo de Zhang, quien asegura que no toma ningún tipo de vitamina o suplemento.

Zhang ha enseñado a sus hijos, nietos y bisnietos este arte marcial "por razones de salud y autodefensa", explica su hijo, quien cuenta que su madre les dice siempre que "atacar a otros es absolutamente inaceptable".

Como una anécdota de su vida, Feng cuenta la historia de cuando su madre se encontró a tres ladrones en una montaña y, tras pelear y derribar a dos de ellos, el tercero huyó rápidamente del lugar. EFE