Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Kurdos sufren los efectos de sanciones económicas y campaña militar de Bagdad

Kurdos sufren los efectos de sanciones económicas y campaña militar de Bagdad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ERBIL (IRAK).- La región autónoma del Kurdistán teme sufrir una crisis económica y de abastecimiento debido a las sanciones impuestas por el Gobierno de Bagdad después de la celebración del referéndum del 25 de septiembre, que amenaza con agravarse tras la operación militar iraquí de esta semana.

En la capital del Kurdistán, Erbil, un comerciante de especias de nombre Abu Ali explica a Efe que los avances de las tropas iraquíes en las zonas disputadas entre las autoridades centrales y las kurdas «empeoró la situación, sobre todo tras el cierre de la carretera entre Erbil y (la ciudad iraquí de) Mosul, y de los pasos fronterizos con Irán».

El Gobierno iraquí anunció a principios de la semana el cierre de esos pasos, algo que Teherán negó, aunque recalcó que mantiene interrumpido el tráfico aéreo con el Kurdistán a petición de Bagdad, que decidió suspender los vuelos a y desde la región del norte de Irak tras la celebración del polémico referendo.

Abu Ali añade que el comercio en el Kurdistán depende del intercambio con otras ciudades iraquíes, como Mosul y la capital, Bagdad, por lo que el cierre de las carreteras por motivos de seguridad afecta mucho a su economía.

Asimismo, expresó su temor a que Turquía cierre las fronteras con el Kurdistán: «Eso sería un gran desastre, porque dependeríamos de Bagdad, que no tiene y nunca tendrá compasión con nosotros».

El comerciante se mostró convencido de que el Gobierno central estrechará más el cerco sobre el territorio kurdo e impondrá un bloqueo económico de facto.

Por su parte, otro comerciante del mercado de Erbil, Rebaz Abdulá, asegura en declaraciones a Epa, agencia participada por Efe, que si los límites territoriales del Kurdistán permanecieran cerrados, las reservas de alimentos sólo serían suficientes para un mes.

Después del estallido de la tensión entre las fuerzas iraquíes y las tropas kurdas «peshmergas», se teme que las carreteras que llevan al Kurdistán permanezcan cerradas, tal y como señala a Epa Omar Mohamed, el cual añade que la situación en el mercado es «inestable» por ello.

Un vendedor de frutas del gran zoco de Erbil, Farman Karaui, se lamenta en declaraciones a Efe que la compra y venta de estos productos ha bajado, a pesar de que su precio ha disminuido.

«Hay más cantidad de productos agrícolas en el mercado local, porque no son exportados a otras ciudades, y por ello los precios se han abaratado, lo cual perjudica a los campesinos y agricultores», añade.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El experto económico kurdo Nizar Saleh considera que el movimiento económico en el Kurdistán no depende totalmente del consumo en el interior, sino también del intercambio comercial con Irán, Turquía y Bagdad.

Saleh asegura a Efe que la región se ha visto en la práctica bloqueada desde que Bagdad anunció la suspensión de los vuelos internacionales, lo que provocó grandes pérdidas en la economía kurda, que se estiman en millones de dólares.

Comenta