Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Kurdos Sirios denuncian una escalada de ataques turcos contra decenas de puntos

Kurdos Sirios denuncian una escalada de ataques turcos contra decenas de puntos
La ocupación turca tuvo como objetivo más de 30 aldeas y decenas de puntos residenciales. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BEIRUT.- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, denunciaron que las tropas turcas atacaron hoy con artillería y cohetes más de una treintena de aldeas en el norte del país árabe, una escalada que coincide con nuevas amenazas de Ankara sobre una ofensiva contra territorio sirio.

«Desde la madrugada, la ocupación turca tuvo como objetivo más de 30 aldeas y decenas de puntos residenciales con más de 370 proyectiles de artillería y cohetes, además de un ataque realizado por un dron suicida», indicaron en un comunicado las FSD, cuyo principal componente es considerado «terrorista» por Turquía.

La alianza a cargo de la seguridad en buena parte del noreste de Siria, alertó de que los ataques del Ejército turco y sus milicias aliadas han alcanzado un «nivel peligroso», pues ahora duran más, se concentran en zonas «pobladas» y son lanzadas desde el resguardo de áreas tomadas por Turquía en ofensivas anteriores.

Las FSD consideraron esta intensificación de las acciones como una confirmación de «la intención turca de intimidar y desplazar a más civiles dentro del marco del plan orquestado por el régimen turco para arraigar la ocupación en la geografía siria», de acuerdo con la nota.

La escalada se produce en medio de las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el lanzamiento de una nueva ofensiva contra el norte de Siria, donde pretende iniciar una «nueva fase» de su operación militar en este país de 2019 para establecer una «zona segura» de 30 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera entre ambas naciones.

Erdogan renovó hoy su advertencia al asegurar que van a «limpiar de terroristas» las áreas sirias de Tal Rifaat y Manbij; y posteriormente otras zonas; en un discurso en el que también cargó contra Suecia y Finlandia por apoyar el «terrorismo» del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Ankara se ampara en esta alegación para vetar la entrada de ambos países nórdicos a la OTAN y los expertos creen que el anuncio de una nueva ofensiva en Siria (la cuarta desde 2016), es una maniobra que forma parte de las negociaciones sobre el acceso de los países nórdicos a la Alianza Atlántica.

Las Unidades de Protección Popular (YPG), grupo nuclear de las FSD, son vistas por Turquía como una extensión de las guerrillas kurdas contra las que lucha en su territorio.

Comenta