Kurdos confirman los bombardeos turcos en zonas civiles del noreste de Siria

Por EFE miércoles 9 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO.- Aviones turcos han comenzado a bombardear zonas civiles en el noreste de Siria, poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara el comienzo de la ofensiva contra la región, confirmó hoy el portavoz de las Fuerzas de Siria democrática (FSD), Mustafá Bali.

“Aviones turcos han comenzado a llevar a cabo ataques aéreos contra zonas civiles. Hay un gran pánico entre la gente de la región”, indicó Bali, portavoz de la alianza liderada por kurdos, en su cuenta de Twitter.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD dijo en su cuenta de Twitter que piden a EEUU y la coalición “una zona de exclusión aérea para detener los ataques contra las personas inocentes”.

Erdogan precisó que la operación se dirige tanto contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria y que habían recibido hasta esta semana el respaldo de Estados Unidos.

Ankara considera “terroristas” a estas milicias kurdosirias por sus vínculos con el grupo armado PKK, activo en suelo turco.

Anoche los kurdos informaron de que Turquía bombardeó una de sus posiciones en la población de Ras al Ain, fronteriza con Turquía, donde se emplaza la franja fronteriza que Ankara quiere establecer en el noreste de Siria y de la que Estados Unidos, aliado de las FSD, se ha retirado ya al no querer verse involucrado en la operación militar.

La ofensiva se inició poco después de que Erdogan agradeciese en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su “postura constructiva” ante la ofensiva turca.

Turquía aspira a controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, desde el Éufrates hasta Irak.

 

Anuncios