Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Kuczynski y Keiko Fujimori buscan diálogo político en Perú 

Kuczynski y Keiko Fujimori buscan diálogo político en Perú 
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, izquierda, y la líder opositora e hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, saludan a la prensa después de una reunión en la casa de gobierno en Lima, Perú, el martes 11 de julio de 2017. (AP Foto/Martin Mejia)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA (AP) — El presidente peruano Pedro Kuczynski se reunió el martes en la casa de gobierno con Keiko Fujimori, líder del partido opositor que domina el Parlamento, para darle oxígeno a una agria relación que se tensó hace un año tras la derrota de Fujimori en los comicios presidenciales.

Luego de más de tres horas salieron sonrientes frente a las cámaras televisivas y en una declaración sin preguntas de la prensa Fujimori dijo que se retiraba con actitud «optimista» en una cita que fue «larga pero sincera» donde se tocaron «los temas más importantes y los problemas más graves del país». Asimismo, informó que hablaron sobre la reconstrucción del país tras los estragos causados por el fenómeno climático El Niño Costero y la lucha contra la corrupción que ha llevado al país a una desaceleración de la economía que según datos oficiales en abril creció 0,17%, la cifra más baja desde 2009.

Kuczynski dijo que a través del «diálogo» se podrá «salir del ralentizamiento económico que es tan costoso para todos».

Sin embargo, los analistas creen que el objetivo real de la conversación fue buscar un acuerdo que le permita gobernar a Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, hábil tecnócrata pero con limitadas habilidades políticas y apenas 17 sillas en un parlamento dominado por 72 legisladores fujimoristas. De la reunión, la segunda en 12 meses, dependería “cuánto ambos están dispuestos a llevar la fiesta en paz», dijo al diario Perú21 el analista político Luis Benavente.

En el primer año de mandato de Kuczynski el parlamento golpeó su gabinete y empujó la renuncia de tres ministros, entre ellos al de Economía.

Al término de la jornada no se dio a conocer si hablaron sobre un posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, padre de Keiko y condenado a 25 años de cárcel por asesinato y corrupción.

Sin embargo, Kuczynski dijo el viernes que solicitó un informe sobre la salud del encarcelado padre de su rival y que decidirá su excarcelación a fin de año. La decisión de liberar a Alberto Fujimori podría crearle a Kuczynski un nuevo frente opositor conformado por la izquierda y activistas por los derechos humanos.

La conversación ocurre a dos semanas del día nacional de Perú, fecha en que se cumple el primer año de gobierno de Kuczynski y más de 70% de los peruanos cree —de acuerdo a una reciente encuesta de la firma Datum— que la economía se está enfriando y es más difícil encontrar empleos.

El gobierno ha admitido recientemente que la economía se vio impactada debido a los efectos de El Niño Costero y al escándalo de corrupción desatado por la constructora brasileña Odebrecht. Esta compañía admitió a la justicia estadounidense que pagó sobornos millonarios en Perú para ganar la licitación de obras públicas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, un periodo que abarca de 2001 hasta 2016.

Comenta