Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Kuczynski dice operación de rescate fue «clavo final en ataúd del terrorismo»

Kuczynski dice operación de rescate fue «clavo final en ataúd del terrorismo»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que la operación militar Chavín de Huántar, que hace 20 años permitió el rescate de los rehenes del MRTA de la residencia del embajador del Japón en Lima, "fue el clavo final en el ataúd del terrorismo".

Kuczynski agregó que el vigésimo aniversario de la operación que rescató con vida a 71 de los 72 rehenes retenidos durante más de cuatro meses por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), es la oportunidad para que ahora se trabaje "por un país mejor."

"Es un momento para voltear la página y trabajar juntos por un país mejor", enfatizó antes de recordar que Perú ha afrontado en los últimos meses graves lluvias e inundaciones que han permitido unir en las tareas de ayuda y rescate a todos sus compatriotas.

"Todos estos momentos que hemos vividos recientemente, de gran dolor y riesgos en el país, nos hacen pedir la unión, una sola fuerza. Y en esa unión, la Fuerza Armada, la Policía y los bomberos han jugado un papel central, y las iglesias también", señaló.

Kuczynski elogió, además, la labor que cumplió durante la llamada "crisis de los rehenes" el cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, quien actuó como mediador y favoreció la entrega de ayuda humanitaria para los secuestrados.

"Tuvo un papel muy difícil, donde había que disimular y también alentar al mismo tiempo", remarcó.

El gobernante promulgó el viernes una ley dada por el Congreso que declaró "héroes de la democracia" a los 140 miembros del destacamento "Chavín de Huántar", que participaron en el rescate.

"Ya he dicho varias veces cuán importantes han sido en la historia del Perú", agregó hoy.

Kuczynski también pidió tener "un diálogo con altura" con las demás fuerzas políticas del país, al comentar el pedido de "voltear la página" que hizo esta semana el encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), cuya hija mayor, Keiko, lidera a la oposición.

"Yo creo que lo que significa es olvidar y perdonar ciertas cosas y, sobre todo, tener un diálogo alturado sobre las grandes prioridades del Perú", acotó el presidente.

La operación militar "Chavín de Huántar" fue denominada así en alusión a los túneles prehispánicos construidos en el sitio arqueológico del mismo nombre, en la región andina de Áncash, en el norte del país.

Comenta