Kuczynski asegura que Perú cumplirá con la organización de Panamericanos 2019

Por El Nuevo Diario martes 14 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró hoy que Lima cumplirá con su compromiso de organizar los XVIII Juegos Panamericanos de 2019, al desechar los pedidos de varios sectores para destinar los recursos previstos para esa cita a la emergencia provocada por las inundaciones en el país.

"Perú cumple su palabra", escribió hoy Kuczynski en su cuenta de Twitter.

Añadió que los Juegos Panamericanos "son un compromiso internacional que generará ingresos, turismo, gastronomía, construcción y servicios" en su país.

"Tenemos un amplio fondo de reserva de emergencia para cubrir la reconstrucción después de huaicos (deslizamientos) e inundaciones", dijo a propósito de la situación derivada de las inundaciones.

Las palabras de Kuczynski salieron al paso del pedido del presidente del mayor gremio empresarial Roque Benavides, que ayer planteó dirigir todos los recursos del Estado a la reconstrucción del norte peruano, azotado por lluvias e inundaciones que han dejado cerca de 60.000 damnificados.

"En el 2016 se canceló el Dakar por el Fenómeno El Niño, creo que deberíamos de orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos para reconstruir el área norte, es una oportunidad", afirmó Benavides a RPP Noticias.

En el mismo sentido, la legisladora de la mayor fuerza opositora Fuerza Popular, Ursula Letona, declaró que sería mejor explicar que no se podrá organizar el evento y que ese presupuesto se debería invertir en infraestructura.

El presidente del comité organizador de los Panamericanos 2019, Carlos Neuhaus, declaró hoy que en el caso de renunciar a la organización las autoridades tendrían que pagar "una multa de 50 millones de dólares" y el país no podría participar u organizar otros juegos similares.

"Tenemos una situación de finanzas sanas que nos permiten organizar los Juegos Lima 2019", dijo Neuhaus.

Añadió que ya se ha iniciado la construcción de la Villa Panamericana en el distrito de Villa El Salvador y que las obras panamericanas "no van a ser un elefante blanco", pues van a estar abiertas para el uso de la población.

Las sedes por construir son el estadio de Atletismo y su pista de entrenamiento, el Centro Acuático, la villa Panamericana con 1.200 departamentos para 9.000 personas, e instalaciones deportivas en Villa María del Triunfo y el puerto del Callao.

Los juegos también se disputarán en el Estadio Nacional, el Estadio Monumental, el Club Golf Los Inkas, y las sedes naturales como la bahía de Paracas (Vela), los ríos en Lunahuana y Cañete (canotaje), y la playa de Punta Rocas (surf).