Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Kuczynski afirma que Perú «triunfará frente a los desafíos del futuro»

Kuczynski afirma que Perú «triunfará frente a los desafíos del futuro»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que su país "triunfará frente a los desafíos que vendrán en el futuro", tal como hizo hace 20 años con la exitosa operación militar "Chavín de Huántar", que permitió el rescate de rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima.

Kuczynski encabezó hoy una ceremonia por el aniversario de esa acción militar, realizada el 22 de abril de 1997, y afirmó que está seguro que, con "disciplina y organización", su país afrontará con éxito los retos que "lamentablemente" se presentarán.

"Tenemos que voltear la página, siempre va a haber problemas, ahora la Fuerza Armada, la Policía y los bomberos han hecho una tarea ejemplar en la lucha contra los aludes y los huaicos (deslizamientos); tendremos otros retos, pero estoy seguro que triunfaremos", enfatizó.

El gobernante resaltó la valentía del personal militar que participó en la operación de rescate con vida de 71 de las 72 personas retenidas durante cuatro meses por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón.

"Lo importante no solo es haber rescatado a los 72 rehenes, sino es haber rescatado al Perú, porque con el gesto y la gesta de Chavín de Huántar se le dio el último clavo en el ataúd del terrorismo. Fue un gesto importantísimo", agregó Kuczynski.

El presidente sostuvo que 20 años después de esta operación militar Perú "necesita paz" y subrayó que esta "no se hace solo con declaraciones, sino con actos".

Durante la ceremonia, se impuso la condecoración "Cruz de Guerra al Valor", en el grado de "Honor", a los integrantes del comando "Chavín de Huántar" por "la entrega y coraje demostrados en el rescate."

Kuczynski entregó esa distinción a la madre del capitán Raúl Jiménez, María Chávez de Jiménez, y al hijo del coronel Juan Valer Sandoval, Giovanni Valer Collado; quienes murieron durante la operación.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, entregó, por su parte, un diploma al vicealmirante retirado Luis Giampietri, en representación de los exrehenes.

Participaron, además, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y los ministros de Relaciones Exteriores, José Luna; Justicia, Marisol Pérez Tello, y Agricultura, José Manuel Hernández.

También, el embajador de Japón en Perú, Tatsuya Kabutan; la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, y el excanciller Francisco Tudela y Giampietri, quienes fueron rehenes en la residencia.

La operación militar "Chavín de Huántar", que permitió el rescate de los rehenes del MRTA, fue denominada así en alusión a los túneles prehispánicos construidos en el sitio arqueológico del mismo nombre, en la región andina de Áncash, en el norte del país.

El expresidente Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, afirmó hoy que la idea de construir túneles para concretar la operación de rescate "vino en un sueño".

Según Fujimori, cuando dio la orden de proceder al rescate, el 20 de abril de 1997, "se abrió el camino a la libertad frente al terror."

Kuczynski condecoró el miércoles al estandarte de la operación "Chavín de Huántar" y pidió "justicia" y que se terminen rápidamente los procesos judiciales contra los militares que participaron en el rescate por presuntas ejecuciones extrajudiciales de miembros del MRTA.

Comenta