Kirsis Jáquez: “Ajuste a ley de pensiones asegura mejores beneficios a los trabajadores”

Por Joel Sardá martes 11 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La presidente de la Asociación Dominicana de Administradora de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, consideró que el sistema Dominicano de Seguridad Social como estructura procura la protección integral de toda la población.

Y que un ajuste a la ley de pensiones aseguraría mejores beneficios para los trabajadores al momento de su retiro laboral, aseguró la ejecutiva durante un encuentro que sostuvo con el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

La titular expresó que con el ajuste a la ley de pensiones la comisión de las AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) busca cambiar el esquema actual, eliminando la comisión de administración que equivale a un 0.5%, lo que afirma pasaría de un ahorro de un 8.0% a un 8.4%, y no representaría ningún impacto para el trabajador, ni el empleador.

Propuesta de modificación de Ley de la ADAFP

La creación del Sistema de Pensiones nació en el año 2003 a partir de la aprobación de la Ley 87-01 en el año 2001, como producto de un gran consenso que provocó que la República Dominicana diera un “salto cualitativo” en términos de protección social de manera sostenible, apuntó Kirsis Jáquez.

Mejorar las pensiones.

Jáquez resaltó que el monto actual del fondo de pensiones de capitalización individual, según la última publicación realizada por la Superintendencia de Fondos de Pensiones, superan los RD$444 mil millones de pesos, los cuales no equivalen a un solo fondo, más bien es la sumatoria de todas las personas afiliadas a las AFP.

Evolución del Incremento Anual del Fondo de Pensiones.

Asimismo, agregó que la primera cotización que hacen las personas son tomadas por las AFP que la invierten y la incrementan, lo que produce que ese dinero acumulado con los rendimientos y la rentabilidad se convierta en una cuenta permanente, que no desaparece.

Al día de hoy se computan en el sistema de pensiones más de 3.6 millones de personas afiliadas a las AFP, quienes son los verdaderos propietarios de ese dinero, aseveró Jáquez.

En otro aspecto, indicó que la persona que está afiliada a una AFP cotizante aporta de su salario el equivalente al 2.87%, lo que significa que los afiliados estarían ahorrando menos de un 3%, y con el aporte del empleador que es de 7.10%, se completa un 9.97% del salario del afiliado, monto que a fin de cuentas está destinado al financiamiento de pensiones, y a la cuenta del afiliado son destinados el 8% del salario cotizable.

Simplificar esquema de Comisiones AFP.

También agregó que el 1% del salario está destinado a la prima del seguro que cubre una posible discapacidad del afiliado y sobrevivencia de la familia en caso de fallecimiento de la persona cotizante.

Cotizaciones por debajo de 1 salario mínimo.

“El 8% que es percibido va a la cuenta como ahorro y la AFP lo recibe para luego invertirlo en menos de 24 horas, ya que es obligatorio, y la ley establece en que deben ser invertidos esos fondos por las AFP, según la ley 87-01, que establece los diferentes instrumentos junto al Consejo de Seguridad Social, quienes están facultados por ley de aprobar las inversiones”, dijo la ejecutiva.

 

Inversiones en el exterior con los fondos de pensiones

Composición del Portafolio de Inversiones de las AFP.

Jáquez indicó que en el marco de las inversiones que se realizan con los fondos de AFP, éstas deben ser instrumentos de oferta pública y estar certificadas en el mercado de valores para luego ser aprobados por la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión, entidad exclusiva del sistema de pensiones.

“De lograr realizar estas inversiones se mantendría la estabilidad macroeconómica que se posee hasta el momento, y se lograría cambiar el perfil al portafolio del fondo de pensiones que otorgaría una rentabilidad a largo plazo por encima del 5%”, afirmó Jáquez.

Factores determinan nivel de pensión

La presidente ejecutivo de la ADAFP, estableció en cuatro puntos fundamentales por los cuales se rige el fondo de pensiones a la hora de determinar el nivel de pensión de un trabajador. Estableciendo el porcentaje que se ahorra, frecuencia o estabilidad de las cotizaciones, rentabilidad del fondo de pensiones, y la edad de retiro o expectativa de vida del país.

Cobro del fondo de pensiones

Jáquez subrayó que en cuanto al cobro de las pensiones las personas que cotizaron durante toda su vida laboral y son pensionados, sólo deben dirigirse a su AFP a solicitar su pensión en función del fondo acumulado.

En tal sentido, subrayó si son personas que entraron con una edad avanzada a cotizar en el Sistema de Pensiones, la AFP le devuelve el total de su fondo que está conformado por lo que aportó más el rendimiento.

En ese tenor, afirmó que en caso de un afiliado que haya fallecido el familiar que va en busca de la pensión a las AFP, estos las han recibido, sin problema alguno luego realizarse una determinación de herederos.

“Afirmamos que todo cambio que haya en la ley de Seguridad Social y Pensiones debe ser con el objetivo de mejorar las pensiones, no debe ser para otra razón, solo debe ser para mejorar las pensiones de los afiliados”, concluyó Jáquez.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar