Kim Jong-un inspecciona las tropas destacadas en dos islas fronterizas

Por El Nuevo Diario Viernes 5 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, Seúl, 5 may (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha pasado revista a las tropas destacadas en dos islas fronterizas en el mar Amarillo (mar Occidental) para comprobar el estado de preparación de los destacamentos en plena etapa de tensión con Washington y Seúl.

Kim inspeccionó los destacamentos de los islotes de Jangjae y Mu y se mostró satisfecho por la "preparación para el combate" de los soldados, que están "completamente listos para el combate y entrar en acción", según informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

El líder norcoreano contempló la isla surcoreana de Yeonpyeong y recibió un informe sobre el refuerzo de dicho enclave desde el observatorio de Jangjae, donde examinó el plan de ataque a las reorganizadas tropas marítimas de Corea del Sur.

Destacó la necesidad de que el grupo de artillería se mantenga "muy alerta para romper la columna vertebral del enemigo una vez ordenado", según citó el medio norcoreano.

Kim se desplazó después a la isla de Mu, donde está la base que en noviembre de 2010 disparó unas 170 rondas de artillería contra Yeonpyeong, un suceso en el que murieron dos civiles y dos soldados.

Este fue el primer ataque directo del Norte a territorio del Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953) -conflicto que terminó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz-, que le valió el título de "destacamento de defensa heroica" al puesto norcoreano, un reconocimiento que Kim le otorgó en agosto de 2012.

Tras conocer que el principal cañón del destacamento en Mu obtuvo el primer puesto en el ejercicio de artillería realizado en marzo, el líder alentó al servicio a tomar la iniciativa en el ejército.

"El deber de los dos destacamentos de defensa es muy importante", destacó el líder de Corea del Norte mientras daba instrucciones para "rematar" la preparación de las tropas, detalló KCNA sin especificar la fecha en la que se produjo la inspección.

En ambos islotes, Kim participó en una sesión de fotos con los militares y la familia de los oficiales y visitó las instalaciones recientemente construidas para convertir agua salada en agua dulce para abastecer a las tropas. EFE