Kim Jong-un inaugura barrio de rascacielos en vísperas del “Día del sol”

Por admin Jueves 13 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, KOREA DEL NORTE.- El líder norcoreano, KimJong-un, presidió hoy la inauguración de un nuevo barrio de rascacielos enPyongyang ante la celebración el próximo sábado del "Día del sol", lafestividad más importante del país, que conmemora el nacimiento su fundador.

Se trata del enésimo proyecto de renovación urbana de la capital norcoreanadesde que Kim llegara al poder hace justo cinco años.

El líder norcoreano cortó el lazo inaugural tras ser recibido entre vítores poruna multitud de ciudadanos que portaban globos de colores y banderasnorcoreanas, así como por una amplia comitiva militar con muchos de los altoscargos del régimen.

El primer ministro norcoreano, Pak Pong-ju, pronunció un discurso inauguraldurante el acto, difundido por la televisión estatal KCTV y en el que tambiénse pudo ver a la hermana del líder, Kim Yo-yong, directora adjunta delDepartamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores.

Corea del Norte anunció oficialmente el desarrollo de esta nueva zonaresidencial de la avenida Ryomyong en marzo del año pasado con el objetivoinicial de terminarla a finales de 2016.

Sin embargo, los estragos que causaron las inundaciones monzónicas en elnoreste del país en agosto pasado obligaron a desviar todo tipo de suministrospara reconstruir las zonas afectadas y retrasaron la fecha de inauguración.

Se fijó entonces su fecha de estreno para que coincidiera con el"Taeyangjeol" ("Día del sol" en coreano) de 2017, en el quese cumplen 105 años del nacimiento de Kim Il-sung, "presidenteeterno" norcoreano y abuelo del actual líder.

Se cree que los flamantes edificios de la avenida Ryomyong, que transcurre en direcciónsur desde el Palacio del Sol de Kumsusan (donde están embalsamados Kim Il-sungy su hijo Kim Jong-il) acogen más de 4.000 viviendas.

Muchas de ellas serán destinadas a los académicos de la Universidad KimIl-sung, situada en uno de los costados.

Las celebraciones del "Día del sol" este año en Corea del Nortecoinciden con un momento de acrecentada tensión en la península después de queEEUU respondiera a los últimos lanzamientos de misiles de Pyongyang con elenvío de un portaaviones nuclear a la península coreana.

Washington ha insinuado también que ha analizado la posibilidad de realizar unataque preventivo sobre el hermético país si este no cesa de insistir en eldesarrollo de armas de destrucción masiva.

A este tenso escenario se une la posibilidad de que de que, en coincidencia conlas efemérides de estos días, Corea del Norte realice una nueva prueba demisiles o atómica, después de que fotos tomadas en la víspera mostrasen que subase de ensayos nucleares estaría lista para un nuevo test.