Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Khurelsukh gana las presidenciales de Mongolia con un 67,9 % de los votos

Khurelsukh gana las presidenciales de Mongolia con un 67,9 % de los votos
Ukhnaa Khurelsukh ganó las elecciones presidenciales celebradas en Mongolia. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKIN.- El candidato a la jefatura del estado Ukhnaa Khurelsukh ganó las elecciones presidenciales celebradas en Mongolia este miércoles con un 67,9 por ciento de los votos, según resultados preliminares de los que informó hoy la agencia mongola de noticias Montsame.

Khurelsukh, del gubernamental Partido Popular Mongol (PPM y heredero del antiguo Partido Comunista), aseguró en un discurso pronunciado al conocerse los resultados preliminares que trabajará para el desarrollo de la nación «la unidad de la gente y el bienestar del país».

Según la fuente, Khurelsukh -primer ministro entre 2017 y 2021- recibió 815.267 votos (un 67,9 % de las papeletas), mientras que su principal rival, Dangaasuren Enkhbat (de una coalición opositora), cosechó 242.257 votos, lo que supone más del 20,1 %.

Por su parte, Sodnomzundui Erdene, del Partido Democrático (PD, al que pertenece el hasta ahora presidente de Mongolia, Khaltmaagiin Battulga), obtuvo 72.001 votos, equivalentes a casi el 6 %.

Los datos publicados por Montsame indican que la participación fue casi del 59 % (1.203.238 votantes de los 2.041.982 registrados en el censo electoral).

Más de 70.000 electores optaron por el voto en blanco.

De este modo, tanto la jefatura del país como el gobierno tendrán el mismo signo político, después de años de desavenencias entre el PD del presidente saliente, Battulga, y el gubernamental PPM, que revalidó su mayoría parlamentaria en junio del pasado año.

Los comicios contaron con 43 observadores de organizaciones extranjeras e internacionales y con 40 periodistas locales registrados a tal efecto.

Las medidas preventivas contra el coronavirus protagonizaron la jornada electoral, que puso en práctica el uso de mascarillas, el distanciamiento de seguridad o la toma de temperatura en los colegios.

Una fuente diplomática citada de forma anónima por Montsame indicó que «en general, todo transcurrió sin grandes incidentes».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«La prohibición temporal de la venta de alcohol entre el 8 y el 10 de junio también jugó un papel en el transcurso tranquilo de las elecciones», agregó la agencia.

Tras la reforma aprobada por el parlamento mongol en 2019, Khurelsukh -que se vio obligado a dimitir como primer ministro el pasado enero tras una oleada de protestas- podrá dirigir el país durante sólo un mandato, que se amplió de 4 a 6 años.

Comenta