Kevin Durant guía  a la final  a unos Warriors que lo despreciaron en el draft

Por Associated Press viernes 26 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO.- A decir verdad, el ex entrenador de Golden State no estaba seguro de que los Warriors necesitaran a Kevin Durant.

Los Warriors ya contaban con un par de anotadores sensacionales, capaces de acumular puntos con sus atrevidas penetraciones e impresionante puntería. Así que en lugar de añadir otro anotador, Don Nelson consideró que a Golden State quizá le resultaría mejor adquirir un jugador de la pintura para reforzar la defensa en el draft de la NBA de 2007.

Nelson pensó que los Warriors necesitaban a Greg Oden.

Eso fue hace 10 años, y generó el muy publicitado draft en el que el debate sobre Oden y Durant acaparó la atención. Y ahora, cuando Durant guía al equipo más potente de la liga a la final de la NBA mientras que Oden desde hace mucho desapareció de los reflectores, resulta fácil olvidar que muchas personas coincidían con el criterio de Nelson.

“Pienso que todos sentían que se trataba de dos jugadores que iban a ser prominentes, pero uno no puede predecir las lesiones”, declaró Jerry West, ejecutivo de los Warriors. “Es por eso que Greg realmente nunca tuvo la oportunidad de hacer carrera, y Kevin sí estuvo a la altura de lo promocionado”.

Los Warriors parecían un equipo que requería ser rescatado por la lotería en marzo de 2007, cuando a Nelson se le preguntó qué creía que deberían hacer si obtenían la primera selección del draft. Es uno de los innovadores del juego ofensivo, un entrenador que parecía estar más cómodo con un alero que con un ala pivot, por lo que no habría sorprendido de optar por Durant.

Pero se decidió por Oden, un pivot de 2,10 metros que en su única temporada con la Universidad Estatal de Ohio ya empezaba a ser comparado con Bill Russell, miembro del Salón de la Fama y compañero de Nelson en Boston.

Nelson dijo que podría reconsiderar si creyera que Durant sería una superestrella, y el delantero así parecía mientras se destacaba en la Conferencia Big 12 como novato de la Universidad de Texas. Pero dado que los Warriors de antemano contaban con Baron Davis, Monta Ellis y Stephen Jackson, Nelson consideró cubrir otras necesidades.

La primera selección se convirtió en un tema irrelevante cuando los Warriors terminaron la campaña regular con una racha de 16-5 para apoderarse del octavo puesto para la postemporada de la Conferencia del Oeste, para luego registrar una de las mayores sorpresas en la historia de los playoffs de la NBA al eliminar a los Mavericks de Dallas en la primera ronda.

Luego, durante el receso de verano, los Trail Blazers de Portland ganaron el primer lugar de la lotería para el draft, y los entonces SuperSonics de Seattle quedaron en segundo. Los Grizzlies tenían la peor marca de la liga y la mejor probabilidad de llevarse la primera selección pero quedaron en el cuarto lugar.

Las lesiones de rodilla pusieron fin a la carrera de Oden en la NBA después de solo 105 partidos.

Pero Mike Conley, compañero de Oden en la escuela secundaria y la universidad que fue tomado por los Grizzlies con la cuarta selección, cree que su amigo pudo haber cumplido con la transición.

“Tenía esa clase de talento. Me hace pensar en alguien como Joel Embiid, sobre cómo abrirse espacio y buena puntería”, señaló Conley sobre el centro novato de Filadelfia. “Tiene un físico similar y se mueven de forma parecida, así que creo que hubiera tenido éxito”.

La próxima semana estarán observando a Durant en busca de su primer título en su primera temporada con los Warriors, ahora con la posibilidad de ser el número uno del equipo en algún momento le consideró como su número dos.

Apple Store Google Play
Continuar