Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Kerry confía en que Trump mantendrá el buen momento de los lazos con Vietnam

Kerry confía en que Trump mantendrá el buen momento de los lazos con Vietnam
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Ho Chi Minh (Vietnam), 13 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, destacó hoy las buenas relaciones de su país con Vietnam, tras pasar la página del conflicto bélico, y confió en que el próximo presidente estadounidense, Donald Trump, mantenga esta política.

"Nuestros países han trabajado duro para superar el pasado y definir un futuro diferente. Nos encontramos ahora cooperando en asuntos de seguridad, estamos cooperando tremendamente en asuntos económicos y justo hoy se ha firmado un acuerdo de cinco millones de dólares con Exxon", dijo Kerry acompañado del primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, antes de que se reunieran en Hanoi.

"Estoy convencido de que la próxima administración buscará formas de aumentar la cooperación económica entre ambas naciones", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, según una nota de prensa de su departamento.

El primer ministro de Vietnam destacó por su parte la expansión que ha vivido la cooperación bilateral y expreso su disposición a colaborar con el Gobierno de Trump, que tomará el relevo en la Casa Blanca el 20 de enero.

Kerry, que llegó ayer a Hanoi, comenzó hoy una visita oficial a Vietnam de dos días, la cuarta que hace, de la que será su última gira internacional como secretario de Estado del presidente saliente, Barack Obama.

El diplomático estadounidense señaló que una de las razones que le han llevado a elegir Vietnam en esta ocasión es el proyecto de la construcción de la universidad privada Fulbright en Ho Chi Minh (antigua Saigón).

"Realmente es el mejor ejemplo de la forma en que nuestros países están cooperando y avanzando a un nuevo nivel", manifestó Kerry.

Tras reunirse en Hanoi con el primer ministro vietnamita, con el titular en funciones de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, y con autoridades del Partido Comunista de Vietnam, Kerry se desplazó a Ho Chi Minh, donde pronunció un discurso en la Universidad de Tecnología y Educación.

La visita oficial concluirá el sábado con una visita a Ca Mau, la provincia más meridional de Vietnam, donde Kerry sirvió como marine durante la Guerra de Vietnam.

El secretario de Estado conversará en el delta del río Mekong con expertos sobre los problemas medioambientales en la región, una de las más afectadas del planeta por el cambio climático, y sobre formas de ayudar a Vietnam a desarrollar energías limpias e infraestructuras sostenibles.

Kerry viajará a París el día 15 para participar en la Conferencia de Paz sobre Oriente Medio, antes de reunirse en Londres con su homólogo británico, Boris Johnson, el lunes 16.

La última etapa de esta gira internacional será la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el 17 y 18 de enero, antes de ceder el cargo a Rex Tillerson. EFE

Comenta