Kenji Fujimori reprograma declaración y Congreso fija plazo para su acusación

Por Alcides Nova viernes 6 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- El legislador Kenji Fujimori pidió hoy reprogramar para el día 16 su declaración al fiscal José Pérez sobre la investigación por lavado de activos contra su hermana Keiko, mientras que el Congreso aprobó dar un plazo de 15 días para el análisis de la acusación constitucional en su contra.

El congresista peruano debía declarar hoy ante el fiscal Pérez, según se había anunciado, pero pidió la reprogramación de la cita en la que iba a dar información sobre los aportes a la campaña presidencial de su hermana en el 2011.

Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular son investigados por la Fiscalía por el presunto aporte irregular de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña de 2011, según declaraciones del exdirectivo de la constructora en Perú Jorge Barata.

La lideresa de Fuerza Popular viajó el jueves a Estados Unidos para participar en una prueba de atletismo conocida como IronMan70.3, según informó su partido.

Su hermano Kenji ofreció declarar a la Fiscalía después de que Fuerza Popular difundiera unos videos y audios que lo incriminaban en una presunta compra de votos en el Parlamento para impedir la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski presentó su renuncia al cargo después de la difusión de esos videos que involucraron también al exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra y a su abogado Alfredo Borea.

El partido fujimorista, del que Kenji se apartó a inicios de este año, promueve ahora en el Parlamento una acusación constitucional contra él y los legisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez con el objetivo de desaforarlos.

La Comisión Permanente del Congreso acordó hoy darle un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y presente un informe sobre la denuncia contra Kenji Fujimori, Ramírez y Bocangel.

En caso de que el informe sea aprobado en la subcomisión, pasará a una comisión acusadora que la sustentará ante el pleno del Congreso, que requiere el voto mayoritario de los 130 legisladores para aprobarlo.

Si el Parlamento aprueba la acusación constitucional, los tres implicados serán suspendidos del puesto e inhabilitados para ejercer cargo público por 10 años.

Fujimori, Ramírez y Bocángel son tres de los diez congresistas autodenominados “avengers” (vengadores) que en diciembre salvaron al expresidente Kuczynski de un primer pedido de destitución gracias a su abstención, con la que contravinieron el voto a favor del fujimorismo.

Tres días después, Kuczynski indultó al expresidente Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que purgaba por delitos de lesa humanidad.

Apple Store Google Play
Continuar