Kenia declara la actual sequía un “desastre nacional”

Por El Nuevo Diario Viernes 10 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NAIROBI.- El Gobierno de Kenia declaró hoy la actual sequía que sufre el país un "desastre natural" y pidió apoyo a sus socios locales e internacionales para evitar que la situación empeore.

"El apoyo de nuestros socios complementaría los esfuerzos del Gobierno para mitigar los efectos de la sequía", afirmó el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, en un comunicado.

La sequía se extiende por 23 de los 47 condados que integran el país y afecta a los ciudadanos, al ganado y a los animales salvajes, agregó.

Aunque el Gobierno no precisó la cantidad de fondos necesaria para hacer frente a la sequía, aseguró que hasta el momento ha destinado 7.300 millones de chelines (unos 66 millones de euros) para afrontar esta situación de emergencia.

Kenyatta también pidió a quienes participan en la distribución de los alimentos que no intenten aprovecharse de la situación para enriquecerse.

"No toleraré que nadie intente aprovecharse de esta situación para defraudar los fondos públicos", aseveró el presidente keniano.

Según aseguró la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), la prolongada sequía que sufre Kenia, Somalia y Etiopía ha provocado que 11 millones de personas padezcan hambre severa y necesiten urgentemente asistencia humanitaria.

"Nos encontramos indudablemente ante una crisis, pero la situación empeorará especialmente si en abril no hay lluvia", señaló la directora regional de la IFRC, Fatoumata Nafo-Traoré, en un comunicado.

Así, hizo un llamamiento para "prevenir que las condiciones de sequía extendidas provoquen una catástrofe humana" en esos tres países del Cuerno de África.