Karla Espaillat: Empeñada en llevar el arte a los pueblos

Por El Nuevo Diario Lunes 8 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- “No me gusta el arte separado de los pueblos. Hay que romper con la idea de que el ballet está alejado de la comunidad”. Así piensa Karla Espaillat, joven bailarina dominicana que se destaca en Estados Unidos.

A ella le gustaría cambiar la forma “elitista” como, a su manera de ver, se maneja el ballet en República Dominicana.

Estar en el extranjero, precisó la joven, “ha permitido que me nutra de cuáles aspectos andan bien y cuáles no”.

De su trayectoria

Espaillat estudió coreografía e interpretación de danza clásica en la Universidad Rey Juan Carlos, afiliada al Instituto de Danza Alicia Alonso de Madrid, donde también hizo el máster en artes escénicas.

La artista comenzó en España su carrera profesional como cuerpo del Ballet de Cámara de la casa de estudios luego de que sus profesores observaran en ella aptitud de solista.

Su tesón y dedicación al trabajo les permitieron realizar papeles de solista, en los que se destacó por cuatro años. También asumió el rol de bailarina principal.

Karla está contratada por el College Dance Collective, compañía de Memphis, Tennessee, donde recibió propuestas después de su segunda audición en Nueva York.

“Esta compañía está muy comprometida con la comunidad.

Su elenco es diverso.

Tiene bailarines asiáticos, africanos y latinos, entre otros”, explicó.

“Mi experiencia en Nueva York es que hay muchísima competencia en todos los aspectos.

Las audiciones constan hasta de 300 participantes. Audicioné en 14. Tuve la suerte que me eligieron en dos”.

La artista rememora que siempre deseó formarse bien “y llegar a mi país luego de un recorrido exitoso en el extranjero que me permita hacer un buen aporte”.

Karla participó en varias giras en España. Asimismo, en un homenaje a la famosa bailarina Lucia Lacarra.

Fue investida con honores, con el premio a la mejor interpretación, así como el logro del primer lugar en calificación académica.

Ha interpretado “Gissel- Mirtha reina de las Willis” (Copelia-Swanilda), “La file mal gardee” (Lisette) y “Don Quijote” (Kittry).

Karla también bailó en el ballet Akjun de New York.

La artista comenzó a bailar a los dos años en la Academia AIina Abreu, hasta los cinco años. Luego estudió violín y ballet en la Escuela Nacional de Danzas de Bellas Artes durante ocho años.