Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Karina Rieke

COMPARTIR:

Nació en la Zona Colonial en Santo Domingo, el 23 de octubre de 1974. Reside en la ciudad de los rascacielos, New York.

Poeta, ensayista, entrenadora de corredores, catedrática y psicóloga. Graduada de pintura y dibujo por City College y completó una maestría en Literatura Creativa por ese mismo centro de estudios. Culminó también una maestría en Salud Mental de Manhattan College y un doctorado en Salud Mental de Pace University.  Es entrenadora del Corre Caminos de América RRCA y del campo y pista de los Estados Unidos USAFT. Ha sido directora de la Fundación Dominicana CULTURARTE; directora del programa de Educación de DWDC; profesora universitaria de John Jay College; terapista; directora clínica de Mental Health Counseling PLLC y directora de carrera del club de corredores vivir Creativo. Fue además la creadora del Taller literario de Mujeres Escritoras Camila Henríquez Ureña y por mucho tiempo editora en jefe del Periódico Literario “Palimpsesto”, colaboradora del Periódico Dominican News y tiene columna fija en el periódico “El Taxista”. Ha sido la directora de la Feria Internacional de Escritoras Dominicanas por más de una docena de años y es una destacada atleta maratonista.

En el haber bibliográfico de Karina Rieke nos encontramos con los títulos Semejanza de lo Eterno; Mitología del Instante y Antología de la Palabra. Sus textos figuran en importantes antologías, periódicos y revistas especializadas tales como ha sido Metapoesía de Mí en el 2003; Voces Metapoéticas en el 2004; Voces de Ultramar en el 2005; Mujeres de Palabras en el 2010; en el Directorio de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos del 2005; La Palabra Rebelada en el 2011 y en el 2014 Poetas de New York en la Feria Internacional del Libro, por mencionar sólo algunas. Ha actuado como conferenciante en reconocidas ferias de Libros de New York, España y República Dominicana, así como en simposios de gran nombradía.

 

Karina Rieke ha recibido importantes premios y reconocimientos a lo largo de carrera, entre los que podemos mencionar que su poema “Pliegue del Presente” fue seleccionado para el CD Del Poema a la Canción, el cual fue puesto a circular en el 2008;  fue escogida “Personalidad Cultural y Literaria” del Diario la Prensa del 2014; en el 2013 fue reconocida por el presidente de su país natal en la Feria Internacional del libro; Le fue dedicada la Feria Internacional del Libro LACUHE 2021 junto a quien suscribe este artículo, así como también la Feria del Libro VII Festival Internacional Artistas Unidos 2021

 

El escritor y director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, considera que tres rasgos perfilan la creación de esta agraciada poeta dominicana: 1. La percepción de la voz susurrante del Cosmos, que se revela como amanuense de efluvios y señales provenientes de la cantera infinita. 2. La expresión de imágenes arquetípicas mediante el concurso del Protoidioma de la poesía, que confirma su genuina vocación poética. 3. La recreación de las vivencias personales de la infancia, que asume y proyecta como sustancia de una huella irredenta y como catarsis de una antigua memoria que la nombra. Desde luego, es importante consignar que la forma escueta, simple y directa como Karina Rieke expresa el contenido de sus poemas indica que puede profundizar en sus vivencias entrañables hasta sintonizar el sentido profundo con su correspondiente transformación en actitudes y actuaciones.

 

El escritor José Acosta opina que la poesía de Karina Rieke posee un lirismo hermoso y seductor, repleto de imágenes frescas y bien logradas, que logra combinar el lado erótico y melancólico del ser humano, en unos poemas escritos con una pasión valiente y conmovedora.

 

Finalmente, el poeta Jorge Piña estima que Karina Rieke es de una poética en base al metalenguaje, en la que nos presenta los grandes hallazgos del cuerpo desafiante y lascivo, unido a la fuerza de un ritmo poético de timba humano, femenino y feminista, nos sitúa en la más admirable metáfora del amor; le desilusiona, el deseo y lo insaciable de encuentro amoroso en el denuedo de la pasión. Sin duda alguna, ella ocupa en la poesía el lugar más trascendental de la voz poética de la diáspora y el mundo.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Karina Rieke:

 

Dialogo Reflexivo del Silencio

 

Ángeles rebeldes azotan mi muerte.

ya ofrecida.

Un silencio entredicho

quebranta el equilibrio i

inusitado de mi vida

 

Reitero mi soledad

invirtiendo los valores,

pronunciando de mí ser irreflexible.

 

Voces inquietas

siguen resonando en mí

 

Zozobras de tiempo

suavemente en mi espacio se arrinconan.

 

Risas inciertas que me anuncian

la misteriosa angustia de estar viva.

 

Reinvento los alientos.

Retorno a la falsa protección.

Desaparezco en quejidos

inconmensurables de dureza

Prescindir en el momento oportuno

es pretender vencerme.

 

Consumir la propia vida

es el diálogo

reflexivo del silencio.

Por Ramón Saba

Comenta

[wordads]