Karen Gutiérrez: La depresión es un mal silente que está arropando a la sociedad

Por El Nuevo Diario viernes 18 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para convertirse en la motivadora que ilumina vidas e inspira a otras personas, Karen Gutiérrez tuvo que superar grandes escollos y saltar muchas vallas, desde la depresión a los intentos de suicidio y a una terrible enfermedad: la psoriasis. Ella recorrió su vida en “Atrévete a Transformarte”, por “El Nuevo Diario TV”.

Gutiérrez es muchas cosas a la vez: escritora inspiracional, creadora de “La Libreta de Lola”, comunicadora publicitaria, colaboradora de la revista “Magazine” y fundadora de “Más allá de la piel”. Pero no siempre fue todo eso. Es más: vivió tres años destrozada y angustiada por dentro, sumida en profunda depresión, e intentó suicidarse. Su obsesión era la muerte.

Ese período fue un proceso de caídas y recaídas, provocado por baja autoestima y personalidad herida e indefinida aún. Se sentía “horrible” y su vida era monótona. Aun así, su apariencia física era una máscara que confundía a otros: sus amigos la percibían como “alegre”, aunque esa “alegría” pública escondiera una soledad depresiva.

Entonces encontró el “amor de Dios”, visitando iglesias, participando en actividades humanitarias y dejando las “relaciones tóxicas”. Así pudo superar la opresión mental. “Muchas veces queremos cambiar, pero nos quedamos en el mismo círculo que provocó eso. Entonces comencé a entender que no todo el mundo podía caminar conmigo”, expresa.

La depresión no fue todo: también sufrió psoriasis, una cruel enfermedad que diezma el sistema inmunológico. Pensó que era una alergia dermatológica, pero no tardó en descubrir la verdad: su piel se desfiguró cubriéndose de manchas, desde las plantas de los pies hasta las manos, y lo peor: no importaban cremas ni medicamentos. El diagnóstico inicial -dermatitis- resultó una cruel realidad y le provocó un severo bloqueo mental: “No podía escribir. Las lesiones duelen, pican mucho y estéticamente se ven horribles. Yo no quería que la gente me viera”.

Así, con la piel erosionada y el espíritu abatido, acudió a su experiencia depresiva, ya superada, para afrontar la nueva opresión, tan terrible como lo había sido aquélla. “Hubo un día que dije ya no más, o sea, si yo pude salir de lo otro, yo también voy a poder salir de esto, y voy a usar esto para ayudar a otros”, declara.

Karen se recuperó, revivió su espíritu y emprendió iniciativas. En efecto, alumbró una fuente de inspiración: “Más allá de la piel”, una comunidad donde recibía y aún recibe casos de pacientes especiales. Unos meses después, pasó al contacto físico: congregó a muchos pacientes de lupus, psoriasis, alergias y otros padecimientos.

Su vida arroja enseñanzas que sirven como destellos de amor y esperanza. Para todos hay esperanzas, sin importar la enfermedad: el depresivo, el paciente terminal y crónico, pueden ver la luz del cielo. “No se rindan, sin importar la situación que ustedes estén pasando, sin importar qué oscuro se vea el camino, sin importar que no haya una luz al final del túnel: sigan avanzando, sigan creyendo en lo que hay dentro de ustedes, sigan creyendo que ustedes son valiosos”, expresa.

“Tu valor está más allá de como tu piel se ve. Amo a la mujer en la que me he convertido”. Lo dice animada por el optimismo y la perseverancia. Su labor es para ella una “misión de vida”, y su empeño es iluminar vidas. Por ello se ha convertido en una “persona-antorcha”.

“Tienes el poder en tus manos de cambiar tus destinos, así que sigue hacia adelante, sigue creyendo que lo mejor está venir y no te rindas”, manifiesta. Karen habla convencida de que “las personas no son resultado de lo que piensan otros, sino de lo que piensan ellas mismas”.

“Las personas pueden salir de ahí, sin importar que estén pasando alguna situación emocional, familiar, personal. Nada de eso puede determinar el futuro de ellos. Tenemos dos opciones: dejar que las circunstancias nos hundan o usarlas como una catapulta para ir al próximo nivel”, concluye.

 

 

 

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar