Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Juventud Duartiana entrega proyecto para sacar restos de Pedro Santana del Panteón Nacional

Juventud Duartiana entrega proyecto para sacar restos de Pedro Santana del Panteón Nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Juventud Duartiana entregó este martes al diputado Fidel Santana el proyecto de ley donde se plantea exhumar restos del general Pedro Santana del Panteón Nacional.

“En el día de hoy estamos entregando este proyecto de ley al diputado Fidel Santana donde planteamos la exhumación de los restos del dictador Pedro Santana del Panteón Nacional, entendemos que la participación de este general en nuestra historia es muy cuestionable y si en algún momento tuvo méritos para ocupar un nicho en el mausoleo patrio, lo terminó manchando con acciones que atentaron contra la independencia”, explicó Ángel García, vocero nacional de la Juventud Duartiana.

La Juventud Duartiana sostiene que el expresidente Balaguer cometió un error al promulgar el decreto que exalta la figura de Santana y que la única manera de corregir ese error sería promulgando una ley que derogue ese decreto.

En tanto que el abogado Guillermo Peña explica que la promulgación de esta ley sentaría un precedente importante además de evitar que en el futuro se cometan errores de ese tipo. Además calificó de “vacío” el decreto No. 1383-75 emitido por el expresidente Joaquín Balaguer el 24 de octubre de 1975, que ordena el traslado de los restos mortales de Santana de la Capilla de El Seibo al Panteón Nacional haciendo que se distorsione la historia de la República Dominicana.

Fidel Santana diputado nacional por el partido Frente Amplio se comprometió a someter la iniciativa y dijo que pondría todo su empeño para que la iniciativa no perima en el Congreso.

Tanto los jóvenes como el legislador coinciden en que muchos actos ilícitos que se cometen en la actualidad encuentran justificación en el hecho de declarar prócer al hombre que anexó la República, que condenó al exilio a Duarte y que mandó a fusilar a varios de los héroes independentistas y restauradores.

La entrega de la propuesta de ley realizada con una rueda de prensa en el Pódium de la Cámara de Diputados es parte de la iniciativa que han estado desarrollando los jóvenes en diferentes medios bajo la consigna de #FueraSantanaDelPanteòn

Comenta