Justo Pedro Castellanos Khoury asume la presidencia de APEC

Por admin lunes 3 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Justo Pedro Castellanos Khoury asumió la presidencia del Consejo de Directores de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), en un acto realizado en la sede de dicha institución, en el que fue juramentado por Freddy Domínguez Castro, presidente del Consejo APEC de Pasados Presidentes, en vista de que Franklyn Holguín Haché seria posicionado como rector de la Universidad APEC (UNAPEC).

Castellanos Khoury fungía, desde octubre de 2013, como primer vicepresidente del Consejo de Directores, que está integrado, además, por: Cynthia Teresa Vega, Primera Vicepresidenta; Lic. Humberto Sangiovanni, Tesorero; Dra. Aura Celeste Fernández, Secretaria; Lic. Opinio Álvarez Betancourt, Presidente UNAPEC; Ing. Antonio César Alma Iglesias, Presidente FUNDAPEC; Lic. Jaime Ricardo Fernández, Presidente de CENAPEC; y Arq. César Iván Feris Iglesias, Presidente de PROMAPEC; así como por los directores Lic. Tomas Pérez Ducy, Dra. María Amalia León, Lic. Raymi Mejía Ortega, Lic. José Alfredo Corripio y Monseñor Benito Ángeles.

En una nota de prensa de la academia se destaca que el recién designado es un reconocido profesional y académico dominicano, egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ha cursado varios programas de posgrado en educación superior y en derecho, en universidades españolas, mejicanas, cubanas y colombianas. Ha ejercido de manera independiente; también como consultor, en ocasiones para organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Procurador General Adjunto, participó en el diseño e implementación del Departamento de Prevención de la Corrupción, del cual fue su primer Director en julio de 1997.

En la Universidad APEC (UNAPEC) fue Director de su Escuela de Derecho, Decano de Derecho, Vicerrector Académico y Rector, el más joven que haya tenido la institución, posición esta última que ocupó entre los años 2007 y 2012, cuando fue escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura para integrar el Tribunal Constitucional de la Republica Dominicana.

Ha sido ponente en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre educación superior, combate a la corrupción pública y la justicia; ha publicado artículos y ensayos, y los libros Antología del pensamiento de Juan Bosch (1994), con dos reediciones ampliadas (1999 y 2009), y En la universidad (2014). Es el compilador de la obra La sentencia 168-13. Antología de una defensa esencial (2014), publicada por el Tribunal Constitucional.

Ha participado en numerosos órganos privados y públicos, nacionales e internacionales, entre los que destacan la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), de la que fue presidente, el Consejo Económico y Social, de cuya comisión Ejecutiva formó parte, y el Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

En el Tribunal Constitucional, aparte sus responsabilidades jurisdiccionales, ha sido el Coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución que dicha institución realiza cada noviembre y fue el Coordinador General de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, realizada en el país en marzo de 2014, entre otras responsabilidades que le ha asignado dicha alta corte.

Apple Store Google Play
Continuar