Justicia y Transparencia aboga por integración de altas cortes libres de influencias políticas

Por El Nuevo Diario Lunes 15 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), abogó hoy por la escogencia e integración de altas cortes libres de la influencia político partidista, con jueces independientes e imparciales, todo ello precedido de un proceso abierto, inclusivo y transparente.

Además, hizo un llamado a la sociedad dominicana y en especial a los medios de comunicación, para que se integren y den seguimiento al proceso de referencia, fungiendo como vigilantes y veedores de tan importante acontecimiento.

El presidente de la fundación, Trajano Potentini, explicó que ante la inminencia de la designación por mandato constitucional de los 5 titulares y 5 suplentes del Tribunal Superior Electoral, más los 3 o cuatro miembros de la Suprema Corte de Justicia, se hace necesario que el Consejo Nacional de la Magistratura observe con rigor la participación igualitaria de la mujer y el tomar en consideración a los jueces de carrera para las vacantes del Poder Judicial.

Potentini destacó la trascendencia y naturaleza de los órganos a integrar, diferentes a la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, como entes de gestión y administración de procesos, diferentes a la vocación estrictamente jurisdiccional, del Tribunal Superior Electoral y de la Suprema Corte de Justicia, cuyos miembros están llamados a desarrollar una labor libre de sospechas y cuestionamientos, por demás incompatibles con el activismo político.

Sobre el procedimiento y metodología para la selección.

Asimismo, la entidad de sociedad civil, pidió al Consejo Nacional de la Magistratura, el desarrollar un proceso abierto, transparente, participativo y democrático, ampliando y mejorando las experiencias pasadas, dándole la mayor cobertura y publicidad, de cara al país y sobre todo mantener la tradición de televisar las entrevistas y evaluaciones.

Potentini también consideró necesario en cuanto al posible procedimiento o metodología para la escogencia de los nuevos jueces, el permitir plazos para que la población dominicana pueda hacer observaciones y objeciones sobre los candidatos, con las pruebas y elementos que la fundamenten, una fase de cuestionamientos por parte de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y en la medida de lo posible de las academias por intermedio del consejo, sobre temas relacionados con sus aspiraciones, a los fines de certificar sus conocimientos y capacidades.

Sobre los criterios y requisitos legales para renovar el Tribunal Superior Electoral y llenar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia.

Dentro de los requerimientos legales para integrar los altos tribunales, la constitución de la república y las respetivas leyes orgánicas del Tribunal Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia, se establecen prácticamente condiciones comunes a los cargos referidos a saber: A)requisitos similares a las dos categorías: 1. Ser dominicana o dominicano de nacimiento u origen y tener más de treinta y cinco años de edad (para la suprema) y más de treinta para el superior electoral; 2. Hallarse en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos; 3. Ser licenciado o doctor en Derecho; Haber ejercido durante por lo menos doce años la profesión de abogado, acumulable en cualquiera de las áreas del derecho (docencia, juez o fiscal). (Artículo 153 de la constitución, y 6 de la ley 29-11, orgánica del Tribunal Superior Electoral). B) tener menos de setenta y cinco años de edad para los jueces de la suprema C) En el caso del tribunal superior electoral, se precisa como requisito de estudios especializados en asuntos electorales o derecho público, además de que los 5 suplentes de los jueces titulares deberán reunir los mismos requisitos de los titulares.

Sugerencias para el posible perfil de los nuevos jueces.

Potentini, citó a título de aportes y sugerencias como prendas indispensables de los futuros magistrados, a tomar en consideración para definir un perfil acorde con la función a desempeñar las siguientes: 1) Trayectoria ética y moral impoluta en todo su accionar tanto público como privado, 2) No tener antecedentes penales y cuestionamientos de actos reñidos con la ley y las buenas costumbres, 3) Sólida formación profesional y experiencia probada en el área a ser tomado en cuenta(preferiblemente considerar estudios especializados, aportes doctrinales y académicos sobre la materia)4)Personalidad equilibrada, disposición de trabajar en equipo y capacidad de consenso, 5)Compromiso social y vocación democrática, y 6) Estar al día en sus obligaciones tributarias, 7) No tener posición dirigencial ni compromisos estatutarios con ningún Partido Político, 8) Una conciencia cívica, libre de compromisos y ataduras, que garanticen la independencia e imparcialidad.

La FJT reitero la necesidad de observar en la composición de las referidas cortes, el enfoque de género y trato igualitario para las mujeres, así como completar la matrícula de la suprema con el75% de jueces provenientes de la carrera judicial, en correspondencia con los artículos 273, 38 Y 180 de la constitución.

Sobre la posibilidad de seleccionar por adelantado los jueces del Tribunal Constitucional.

En otro orden, Potentini mostró su desacuerdo con el planteamiento hecho por algunos sectores, sobre la posibilidad de que también sean escogidos por adelantado los 4 miembros del Tribunal Constitucional, los cuales vencen su periodo para el próximo enero 2018, para la FJT resultaría violatorio a la institucionalidad democrática, el seleccionarlos fuera del plazo establecido por la constitución, además de un peligroso precedente, el cual daría pie a que posteriormente puedan prostituir esas funciones fuera del plazo de ley, que bien por sus características pudiera el Consejo Nacional de la Magistratura estar integrado más adelante por otros miembros que reclamarían sus funciones.

Finalmente la organización cívica dijo estar confiada en que se logrará un consenso para la integración de estos órganos constitucionales, al tiempo de sugerir como posibles nombres a tomar en consideración, para el superior electoral al magistrado José Alejandro Vargas, Julio Cesar Madera y Román Jaquez, para la suprema a los magistrados, Nancy Salcedo, María Garabito Ramírez, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Rafael Vásquez Goico, Justiniano Montero y Daniel Nolasco.

Las presentes declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa en el local de la fundación con la participación de sus miembros directivos, Sarah Adames, Leonardo Gil, Smerly Rodríguez, Grace Potentini y Félix Pozo.