Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Justicia UE anula sanciones al expresidente ucraniano Yanukóvich y a su hijo

Justicia UE anula sanciones al expresidente ucraniano Yanukóvich y a su hijo
El expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló este miércoles la inmovilización de fondos impuesta al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich y a su hijo Oleksandr, presuntamente responsables de malversación de fondos estatales, al considerar que no se probó que se hubiera respetado el derecho de ambos a una tutela judicial efectiva en el proceso penal en Ucrania.

Pese a que el tribunal reconoce que el Consejo tiene capacidad para imponer o mantener sanciones basándose en decisiones de un país tercero, advierte también de que la institución europea debe «comprobar por sí misma» que la decisión judicial se ha tomado respetando el derecho de defensa y el derecho a la tutela judicial efectiva.

La sentencia de hoy emula a una similar de 2019 y considera que, en las prórrogas a las sanciones comunitarias contra el expresidente y su hijo, el Consejo no explicó en qué medida unas resoluciones que aseguraban haber consultado «daban fe del respeto de esos derechos por parte de la Administración judicial ucraniana» en los procesos penales.

«Dichas resoluciones no demuestran por sí mismas que estos últimos se hubiesen iniciado e instruido respetando el derecho de defensa y el derecho a la tutela judicial efectiva», resolvió el Tribunal General.

La justicia comunitaria advirtió además de que, tras varias prórrogas a las sanciones contra estos dos ciudadanos ucranianos, «el Consejo está obligado a comprobar que las autoridades ucranianas respeten el derecho de esa persona a ser juzgada en un plazo razonable» y debería al menos justificar por qué considera que se ha cumplido este derecho de padre e hijo.

«Al decidir mantener los nombres de los dos afectados en la lista de personas objeto de medidas restrictivas, el Consejo incurrió en un error de apreciación. Por consiguiente, el Tribunal General anula los actos impugnados», señaló la corte en un comunicado.

Comenta