Justicia peruana ordena captura de congresista sentenciado por corrupción

Por EFE jueves 11 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- Un juez peruano ordenó este jueves la ubicación y captura del congresista Wilmar Elera, quien la semana pasada renunció a la tercera vicepresidencia del Parlamento tras conocer el fallo judicial que lo condena a seis años de cárcel por un delito de corrupción cometido en 2012.

“Juez Ronald Soto Cortez condenó a seis años de prisión efectiva al congresista Wilmar Elera por el delito de colusión agravada y ordenó su ubicación y captura inmediata para su internamiento en el penal que disponga el INPE (Instituto Nacional Penitenciario)”, escribió el Poder Judicial en Twitter.

Soto dispuso la ejecución de la sentencia contra el congresista durante la audiencia virtual de lectura de la misma, que ya había adelantado el martes pasado, el mismo día en que Elera renunció a la tercera vicepresidencia del Legislativo, un cargo que ocupaba desde hacía apenas una semana y que este jueves está siendo sometido a elección en el hemiciclo.

La condena impuesta contra Elera responde a su participación en 2012 como supervisor de la obra denominada “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa”, en la región norteña de Piura.

Según el fallo, dicha obra de saneamiento tenía un valor de más de 3,6 millones de soles (920,000 dólares) y tuvo que ser paralizada y después intervenida económicamente por varias irregularidades, entre ellas, la falta de un responsable del expediente técnico.

Por este caso, el juez también impuso una condena similar a dos personas más implicadas y ordenó a los tres sentenciados a pagar de manera conjunta una reparación civil de 100,000 millones de soles (unos 25,750 dólares).

Elera, del partido centroderechista Somos Perú, adelantó ya en su carta de renuncia a la tercera Vicepresidencia que impugnaría el fallo “seguro y con la convicción que una segunda instancia con mayor merituación de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada” le absuelva de toda responsabilidad.

Agregó que eventualmente, apelaría a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Constitucional, en defensa de sus derechos fundamentales.

En tan solo una semana en el cargo, el nombre de Elera resonó con fuerza, luego de que se viera inmerso en una polémica generada a raíz de unas declaraciones machistas que brindó sobre un presunto caso de violación que denunció una trabajadora de este poder del Estado contra el legislador Freddy Díaz.

En una entrevista con el canal estatal TV Perú, Elera aseguró que hubo un ambiente “propicio” para la comisión del delito de violación porque la víctima, dijo, era la única mujer que trabajaba en el despacho de Díaz.

“Según he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, declaró.

Poco después, Elera divulgó en Twitter un comunicado en el que lamentó que sus expresiones fueran “malinterpretadas”, pidió “disculpas públicas por ello” y subrayó que el caso “debe ser esclarecido y sancionado lo antes posible” y se ratificó “en contra de todo tipo de violencia contra la mujer”.

Apple Store Google Play
Continuar