Justicia panameña revisará arresto domiciliario de Noriega para ser operado

Por El Nuevo Diario lunes 20 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, PANAMA.- Las autoridades judiciales panameñas revisarán este martes la prisión domiciliaria otorgada al exdictador panameño Manuel Antonio Noriega para ser operado de un tumor cerebral benigno, indicó hoy una fuente oficial.

La Segunda Oficina Judicial de Panamá programó la comparecencia para la verificación y control ante el Juzgado de Cumplimiento que le concedió la medida a Noriega, informó el Órgano Judicial de Panamá (OJ).

La audiencia es "con el fin de monitorear la decisión sobre la medida de prisión domiciliaria, que dictó el juez de Cumplimiento de Panamá el pasado 27 de enero", señaló el OJ en un comunicado.

La audiencia es parte de las facultades legales que tiene el juez de cumplimiento, enmarcadas en el Código Procesal Penal.

El arresto domiciliario es la pena sustitutiva que en su momento el juez de cumplimiento concedió, después que la defensa de Noriega presentara dicha solicitud debido a que tiene que ser intervenido quirúrgicamente, explicó el Órgano Judicial.

Ezra Ángel, abogado de Noriega, dijo hoy a Efe que no es necesario que el exmilitar esté presente en esta audiencia. Esta también fue la respuesta que brindó una fuente judicial consultada al respecto.

Ángel indicó que aún no hay una fecha para la operación del tumor cerebral que en principio estaba programada para el pasado 15 de febrero.

La nueva fecha de la operación está sujeta a los resultado de los exámenes y pruebas médicas que ha estado practicándose el exmilitar, según su abogado.

Tras 27 años preso en cárceles, primero en Estados Unidos y luego en Francia por delitos de narcotráfico y blanqueo, y desde diciembre de 2011 en Panamá por delitos que suman 60 años, Noriega está bajo arresto domiciliario en la casa de una de sus hijas, Sandra, desde el pasado 28 de enero.

Tres jueces de cumplimiento de otras tantas condenas en Panamá aprobaron esa medida, de carácter temporal, para que Noriega, de 83 años de edad, pudiera prepararse adecuadamente para extirparle el tumor cerebral.

En sus últimos seis años, el régimen militar panameño (1968-1989) tuvo a Noriega como su último "hombre fuerte", hasta que una invasión estadounidense lo derrocó el 20 de diciembre de 1989 y un mes más tarde se entregó al Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) y a los militares estadounidenses.

Apple Store Google Play
Continuar