Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Justicia española revisará en marzo condena de cuñado del rey por corrupción

Justicia española revisará en marzo condena de cuñado del rey por corrupción
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El Tribunal Supremo español verá el próximo 21 de marzo el recurso presentado por el cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, condenado en primera instancia a seis años y tres meses de cárcel por su implicación en un caso de corrupción.

Urdangarín fue condenado por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales, por su actuación como responsable del Instituto Noos, organismo sin ánimo de lucro.

El Supremo verá también los recursos de otros condenados, entre ellos el expresidente regional de las Islas Baleares (Mediterráneo) Jaume Matas, así como los presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El alto tribunal estudiará esos recursos y decidirá si mantiene, reduce, anula o endurece las condenas.

El caso Noos, en el estuvieron implicados políticos y empresarios, fue uno de los procesos por corrupción más mediáticos de España, por la implicación de miembros de la realeza.

En la sentencia, emitida en febrero de 2017, la Audiencia de Palma (Baleares) condenó a 7 de los 18 acusados, aunque solo tres de ellos recibieron penas que implicarían el ingreso en prisión, entre ellos Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía pide incrementar la pena a diez años.

Urdangarin es el esposo de la infanta Cristina de Borbón, hermana menor del monarca español, quien también estuvo imputada en el caso, aunque el tribunal la absolvió, pero fue sentenciada a pagar junto a su marido 265.000 euros (unos 282.000 dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

 

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta