Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
5 min de lectura Caso Odebrecht

Juristas y fiscales afirman expediente caso Odebrecht “está bien sustentado”

Juristas y fiscales afirman expediente caso Odebrecht “está bien sustentado”
Momento en que depositan las pruebas contra los implicados en el caso de sobornos de la empresa constructora Odebrecht.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La acusación presentada por el Ministerio Público sobre el caso Odebrecht, está bien sustentada por la que sus imputados tendrán que motivar muy bien sus defensas, demostrar reales pruebas para no ser condenados, sostienen la Asociación Dominicana de Fiscales (ADOFI), la Fundación Transparencia y Justicia y varios abogados.

La entidad que agrupa a los fiscales de carrera considera que la acusación del Ministerio Público contra varias personas en el caso de  Odebrecht “está sustentada en elementos de pruebas serias, graves y concordantes, que no permiten la más mínima duda en cuanto a la responsabilidad penal de los encartados”.

Pedro Amador, presidente de Adofic, afirma que dichas firmas fueron recolectadas de manera exhaustivas respetando el debido proceso por fiscales de carreras, especialistas en la investigación y persecución de casos de corrupción.

“En contra de dichos encartados hay suficientes elementos de pruebas para garantizar apertura ajuicio y posterior sentencia condenatoria en el juicio de fondo, sumado al decomiso de los bienes obtenidos de manera ilícita”, indica.

 Mientras que el presidente de la Fundación Transparencia y Justicia dijo que ha evaluado el contenido del expediente acusatorio.

 “A mi juicio ese expediente está sólidamente sustentado, solidificado”, dijo Trajano Vidal Potentini.

Obviamente, aclaró, es provisional y todavía podrían ser incluidas otras personas.

 “Pero creo que se ha hecho un buen trabajo en materia de investigación y de aportes de pruebas”, añadió.

En ese sentido, dijo que el Ministerio Público está haciendo un buen trabajo que  necesita ser ampliado con otros posibles encartados.

“Los tribunales serán el mejor escenario para demostrar inocencia. Hay que apoyar cualquier esfuerzo, por eso creo es positivo la investigación de la PGR, hay que esperar las auditorías”, dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Esta sociedad está pendiente, este expediente pone sobre el tapete, el tema de la corrupción; tiene un lugar de privilegio, este seguimiento de parte de la ciudadanía”, dijo Vidal Potentini.

“La importancia de ese expediente debe marcar un antes y un después”, dijo el doctor Ramón Emilio Concepción, debido a las transferencias hechas de países como Antigua a República Dominicana.

Advierte “que el poder mediático quiere desacreditar el expediente, haciéndole un daño incalculable”.

“Si se está haciendo un esfuerzo, los dominicanos debíamos aprovechar para exigir la transparencia”, declaró.

“Es un caso que apenas comienza y el mismo podría llegar hasta tres años por el componente institucional que lo podría llevar hasta el Tribunal Constitucional”, explicó.

 “Yo desafío a cualquiera que venga a debatir conmigo ese expediente, no es verdad que es flojo”, aclaró Concepción.

 Agregó que he país está observando muy atento este proceso de Odebrecht, “el cual le ha dado cárcel a varios mandatarios latinos y destitución de ministros y aquí en República Dominicana no será diferente”.

De su lado, el doctor Leonardo Suero es partidario de que la magistrada, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, debía inhibirse en esta nueva fase, debido a sus comentarios y comportamiento  sobre el caso de Odebrecht.

 De su lado, el Ministerio Público sostiene que su acusación está apegada al debido proceso, y posteriormente podrían ser incluidos otros encartados al caso, debido a su categoría de provisional.

La acusación y presentación de pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue definida por el Procurador General de la República como el mayor caso de alegados actos de corrupción, no solo por la cantidad de imputados de relevancia y jerarquía, sino además, porque fue elaborada “con todo el cuidado y el rigor del debido proceso tanto para la realización de interrogatorios como para la obtención de diversos elementos probatorios”.

El máximo representante del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, dijo en su presentación que no se escatimó en recursos técnicos, diligencias periciales en cinco países, abarcando todos los entornos cercanos de las más de 400 personas interrogadas para este caso, más de mil 500 productos financieros analizados que reflejaron más de 800 mil transacciones financieras en territorio dominicano y en el extranjero”

Reiterando, además que  “la lucha contra la corrupción administrativa, su persecución y castigo no es tarea fácil, pues si en algo se especializan los actores y protagonistas de este flagelo, es en la compra de complicidades que les permite construir toda una infraestructura operativa para no dejar huellas”.

Tras poco más de un año del inicio de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, dirigidas por el procurador general, Jean Rodríguez, la justicia tendrá la oportunidad de  sentar un precedente que sea el cierre a la brecha de impunidad de los denominados delitos de cuello blanco.

Al depositar su acusación, la PGR apuesta demostrar en estrado las responsabilidades penales de cada uno del grupo inicial de 14 imputados.

 Siete «por el momento», quedaron fuera,  toda vez que el Ministerio Público entiende no poder sustentar ante un juez, acusaciones de las que no tiene suficientes pruebas que lleven a demostrar responsabilidades penales en cuanto al tema de los sobornos, por lo que solicitó un archivo «provisional».

De acuerdo a lo expresado por el Ministerio Público, en esos casos, “si en el transcurso de la investigación que aún se desarrolla por el tema de las sobrevaluaciones de las obras adjudicadas a Odebrecht, se desprenden nuevos presupuestos probatorios contra cualquiera de los que figuran en el archivo provisional, no dudará un segundo en someterlos a la acción de la justicia”.

El Procurador ha reiterado que “muchos son y serán los que por intereses o desconocimiento busquen tirar lodo sobre el trabajo realizado por el formidable equipo de la PGR, pero de antemano les digo: que esto apenas empieza y el tiempo procesal, será el mejor aliado”.

Comenta