Juristas se muestran en desacuerdo por la suspensión de juez

Por El Nuevo Diario Viernes 12 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente del Observatorio del Sistema de Justicia Dominicano, Cesar Amadeo Peralta, expresó su desacuerdo con la suspensión realizada el pasado jueves por El Consejo del Poder Judicial al juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco.

“Eso es una pena anticipada, donde el magistrado entra en un descredito total, sin que haya sido juzgado”, señaló Amedeo Peralta, A la vez que exhortó al Consejo del Poder Judicial a tomar medida menos drásticas con los magistrados que se encuentran realizado su trabajo.

Asimismo el exjuez del Distrito Nacional, Polivio Rivas dijo que esta decisión que someter al juez Rafael Pacheco a un juicio disciplinario sorprende, ya que este ha dado muestra de eficiencia e independencia en sus funciones.

De su lado, el abogado Zacaría Payano consideró que “la justicia dominicana vive un régimen de terror, donde los jueces no son independientes, porque tienen que tomar decisiones que satisfagan a quienes dirigen el sistema judicial.

Como se recordará el consejo, presidido por el magistrado Mariano Germán Mejía, decidió procesar al juez Rafael Pacheco en un juicio disciplinario, acusado de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

“Le informamos que el Consejo, mediante su sección celebrada el miércoles 10 de mayo del corriente, según consta en su acta número 16-2017 suspenderlo indefinidamente sin disfrute de salario, remitiéndolo a juicio disciplinario efectivo al jueves 11 de mayo del 2017”, así lo hace constar Justiniano Montero Montero, director general interino de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial.

La instancia no establece las razones por las cuales se suspendió al juez, ni las investigaciones que le realizan. Con el caso de Pacheco suman siete los magistrados suspendidos en menos de dos meses.

Por Jonan González