Jurista Trajano Potentini espera concurso para elegir fiscales sea transparente

Por El Nuevo Diario jueves 2 de agosto, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, informó anoche que el concurso para elegir a los fiscales tiene que ser transparente.

Esto en referencia a la convocatoria del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para responder a la institucionalidad y especialidad en los términos de la Ley 133-11, específicamente en su artículo 41 y siguiente.

Trajano Potentini indicó que esta convocatoria se  inscribe dentro del reclamo social de que todo se haga en consonancia con la ley, y que es  por esa razón que la entidad que dirige respalda ese acto de legitimidad.

El jurista cree que este concurso debe ser extendido a otras instancias, y que parecería una especie de cultura en la República Dominicana, ¨vemos que el Consejo Nacional de la Magistratura ha convocado a aquellos que han cumplido, unos cuatro jueces que deben ser cambiados; asimismo ya para el mes de diciembre la Suprema Corte de Justicia, por lo que es la defensa pública que ya se ha estado planteando el concurso¨.

El también catedrático universitario considera que con esta convocatoria, donde serán escogidos los Titulares de 40 Fiscalías, Procuradurías de Cortes de Apelación y Procuradurías Especializadas del país, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, que es quien encarna la representación del Consejo Superior del Ministerio Público, estará dando viso de institucionalidad a la carrera y a la democracia con que tiene que manejarse.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7, Potentini dijo que esa estructura responde a una dinámica de movilidad y evaluación para eventuales ratificaciones o ascensos como hay en muchos ministerios públicos, y debe ser mediante su hoja de servicio.

Indicó que hay criterios y parámetros que deben acompañar ese procedimiento, además de que tiene que ser un proceso transparente porque es a lo que aspira la sociedad civil, ¨que se haga con apego a esa regla, en el orden académico… cuales son los avances, el desempeño en términos de su trayectoria, y quienes tengan que ser ratificados o ascendidos lo sean¨.

En tanto, valoró la labor de la procuradora fiscal Yeni Berenice, quien a su entender ¨ha tenido un desempeño extraordinario, que todos reconocemos y apreciamos, porque ha ejercido con mucha entereza y pasión su responsabilidad frente al Ministerio Público, y bien pudiera ser considerada porque merece un ascenso o ser ratificada¨.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar