Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Jurista resalta avances logrados por la política exterior de RD

Jurista resalta avances logrados por la política exterior de RD
Compartir:

SANTO DOMINGO-. El jurista Miguel Reyes Sánchez resaltó los avances logrados por la política exterior de la República Dominicana en las dos últimas décadas, alertando sobre los retos que el país tiene por delante en sus relaciones con la comunidad internacional.

Reyes Sánchez produjo sus declaraciones al ser investido como miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, una escogencia debida a sus valiosos trabajos en el contexto de la investigación y el saber de nuestra nación, cuyas aportaciones son relevantes para la comprensión de la realidad y el avance que nuestro país ha experimentado en los últimos años.

«En los últimos dos años, se han alcanzado logros trascendentales en materia de política exterior como la elección de la República Dominicana en el Consejo de Seguridad de la ONU, la apertura de relaciones diplomática con China, la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la firma de varios acuerdos de supresión de visas para los dominicanos», dijo el jurista al pronunciar el discurso de ingreso sobre “Estrategias y Desafíos de la Política Exterior Dominicana”.

Al acto de investidura asistieron el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, su esposa la economista Fiordaliza Martinez de Valdez, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres y varios funcionarios y embajadores. Reyes Sánchez se desempeña actualmente como Asesor de Gobernación del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

El Banco Central felicitó a Reyes Sánchez, indicando que es un profesional reconocido por su competencia en multitud de instituciones internacionales, como The British Council de Reino Unido, la Utah State University (EEUU), la Association Internationale des Critiques Literaries en París (Francia).

En octubre de 2003, el nuevo miembro de la Academia de Ciencias recibió la condecoración al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata. Es autor de una treintena de obras literarias, las cuales han obtenido importantes galardones, como el Premio Nacional de Historia ‘José Gabriel García’ en los años 2010 y 2015, así como el Premio Nacional Feria del Libro ‘Eduardo León Jimenes’ en 2012.

El abogado e historiador destacó que «posicionar la imagen de la República Dominicana a nivel global conlleva acuñar un concepto de marca país, una estrategia que integre habilidades de las empresas, la oferta de productos y servicios, seguir siendo un buen destino para la inversión extranjera y resaltar los valores culturales de nuestra nación».

En la amplia labor divulgativa e investigativa de Reyes Sánchez, se encuentran obras de semblanza histórica, estudios jurídicos bancarios, ensayos sociológicos y legales, disquisiciones en el ámbito literario, tratados sobre evoluciones de bancos centrales, diagnosis de tratados internacionales, crónicas de cumbres iberoamericanas y análisis de perspectivas en diferentes escenarios, como las relaciones domínico-haitianas, entre otras facetas.

El pensamiento y la razón

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 Las reflexiones de Reyes Sánchez fueron destacadas y valoradas en todos los ámbitos de la intelectualidad, por los miembros de la Academia de Ciencias que patrocinaron su ingreso a esa prestigiosa institución.

En su discurso de ingreso, realizado el pasado 25 de octubre, el jurista realizó un diagnóstico de los avances que el país ha alcanzado en las últimas dos décadas en cuanto a nuestra presencia en el escenario internacional, identificando además los desafíos actuales de la diplomacia dominicana.

Entre los desafíos que hoy tiene la República Dominicana, el nuevo académico enumeró la necesidad de fortalecer las relaciones dominicanas con Haití, los Estados Unidos y China, así como los desafíos de la presencia dominicana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Reyes Sánchez abogó por la reestructuración geopolítica de las misiones diplomáticas dominicanas, la depuración del personal diplomático y consular, la diplomacia cultural y el fortalecimiento de la plataforma de negociación comercial dominicana.

Comenta