Por: Pedro Hernández
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El jurista y ex juez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, vaticinó este lunes que el tema haitiano será crucial de cara a las próximas elecciones del 2024.
Cury adelantó que el tema haitiano es muy sensible y de preocupación por los dominicanos, al punto de generarse un debate entre el expresidente de la República, Leonel Fernández, y el presidente Luis Abinader, quien ha convocado a un “Pacto Nacional” para la búsqueda de soluciones a la migración ilegal de haitianos.
“Aquí lo que hay que aplicar la ley, en el pasado todos los políticos obviaron el tema haitiano y lo consideraban como algo inexistente, pero ya están obligados a debatirlo, asumiéndolo con seriedad”, manifestó.
El experto en derecho fue entrevistado en el programa “Tiempo de Noticia” que conducen los periodistas Luis y Emilio Brito, y se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Asimismo, declaró que la crisis migratoria no debe ser politizada, porque trasciende al interés político, por lo que entiende que el mismo debe ser tomado con más seriedad, tal y como demandan las actuales circunstancias.
“Con este tema estamos hablando de nuestra identidad y de nuestra supervivencia como nación, o sea, que esto va por encima de cualquier otro tema, incluso del tema económico que también ha sido crucial en el actual gobierno”, argumentó.
El muro no va a resolver el problema
El abogado Jottin Cury dijo, además, que aunque no está en contra de la construcción del muro que se levanta en la frontera con Haití, entiende que el mismo no va a resolver el problema de la migración ilegal hacia el territorio dominicano.
Sin embargo, consideró que el muro que se necesita es la política que fue implementada por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, que es la “dominicación fronteriza”.
Insistió que el país requiere de un muro moral y de una frontera jurídica, tras significar que los dominicanos han dejado sus tierras y emigrado a las ciudades, por lo que la zona está dominada en ambos lados por los haitianos.
“Hay un desorden, las leyes no funcionan”
El también experto en asuntos migratorios, Juttin Cury, advirtió que va a llegar un momento en que la sociedad va a reaccionar de manera violenta, al verse acorralada por la migración ilegal, frente a la inacción de quienes ostentan el poder político en el país.
Cury, señaló que la nación requiere de un gobernante, que se pare de frente contra las grandes potencias y actué de manera frontal, sin importar las consecuencias, al poner como ejemplo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien ha asumido una actitud con mayor firmeza ante los países más grandes.