Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Jurista José Frías pone en circulación su obra “Organización Judicial en la República Dominicana desde 1844”

Jurista José Frías pone en circulación su obra “Organización Judicial en la República Dominicana desde 1844”
José Frías, abogado especialista en derecho civil y procedimiento civil.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En una actividad auspiciada por el Observatorio Judicial Dominicano (OJD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), fue puesta en circulación el jueves la obra “Organización Judicial en la República Dominicana desde 1844. Estructura, composición y competencia”, de la autoría del doctor José Frías, abogado especialista en derecho civil y procedimiento civil.

El texto contiene un análisis normativo minucioso, que resalta los aspectos más importantes de la evolución histórica de la organización judicial dominicana desde sus orígenes, y explica detalladamente la composición y competencia de todos los órganos jurisdiccionales dominicanos.

Los comentarios del libro y la presentación del autor estuvieron a cargo del Mgdo. Édynson Alarcón Polanco, juez presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien reconoció con mucha satisfacción la riqueza del contenido de una obra que enorgullece a la comunidad jurídica dominicana.

“Nos encontramos frente al producto final de una intensa pesquisa, reflejo de serias preocupaciones de fondo que pivotan alrededor de un objetivo bastante claro: fortalecer el acervo bibliográfico nacional con una obra de calidad que describe en un lenguaje sencillo la evolución institucional del Poder Judicial y las altas y bajas de su proceso de consolidación”, destacó.

Acto seguido, el Dr. Frías se dirigió a los presentes, refiriéndose a los cambios que ha tenido la organización judicial desde 1844 y explicando su relación con las ocupaciones extranjeras acontecidas en el país a lo largo de la historia, las numerosas modificaciones a la Constitución y las reformas que han transformado ámbitos completos de la administración de la justicia y sus relaciones con la ciudadanía.

“Si hay un aspecto que hace este trabajo interesante es que ayuda a comprender el impacto de cada proceso histórico en la organización judicial dominicana, tratando de satisfacer la necesidad de un texto que condense lo más importante de estos procesos para la comprensión de la estructura y el funcionamiento del Poder Judicial”.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de Funglode, y contó con la asistencia de funcionarios judiciales, decanos de las facultades de derecho del país y los miembros de la comunidad jurídica. El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Harold Modesto, director del OJD-Funglode y la moderación bajo la responsabilidad de Denisse Hartling, encargada de comunicación de la misma iniciativa.

Comenta