Jurista Henry Merán se postula para Defensor del Pueblo

Por El Nuevo Diario domingo 22 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista y ex legislador doctor Henry Merán presentó formalmente este domingo sus aspiraciones a la posición de Defensor del Pueblo.

Al depositar su currículo, Merán afirmó que, de ser elegido, ejecutará un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que le permita al Defensor del Pueblo, como institución autónoma e independiente de derecho público, iniciar de inmediato lo que considera será el segundo ciclo de afianzamiento y desarrollo institucional.

En nota enviada a El Nuevo Diario, el jurista explicó que este plan macro estaría cimentado en tres ejes fundamentales que tienen que ver con las atribuciones constitucionales y adjetivas del Defensor del Pueblo.

Explicó que uno de estos ejes estratégicos sería la tutela de los derechos humanos y fundamentales.

El segundo eje fundamental sería lo que tiene que ver con educación, formación e investigación.

En cuanto al tercer eje estratégico, adelantó que el mismo sería fortalecimiento institucional, difusión de imagen y transparencia.

Merán es Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Jaime Primero, de Castellón de la Plana, España.

Además, tiene especialización en Derecho Público y Privado, Derecho Internacional Público y Administración de Justicia y Etica Jurídica.

De igual manera, el aspirante a Defensor del Pueblo tiene estudios en Derecho Penal Internacional, Derecho Comunitario Europeo y Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en universidades de Barcelona y Valencia, España, respectivamente.

Asimismo, Henry Merán tienen en su haber ser presidente del Centro Jurídico Dominicano, vicepresidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Abogados y profesor de Derecho Constitucional y otras asignaturas en la UASD, la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) y la Universidad Católica de Santo Domingo. (UCSD).

También, Merán hizo estudios e investigaciones sobre Defensor del Pueblo en España, Modelo a seguir en la República Dominicana.

De igual manera, hizo estudios sobre el referéndum y en torno al fundamento y la necesidad constitucional y ética de esta figura en la praxis jurídica dominicana.

Apple Store Google Play
Continuar