Jurista asegura clientes de financiera incautada por “Operación Larva” deberán seguir pagando sus préstamos

Por Ling Almánzar miércoles 27 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los clientes de la “Financiera Presta Bella Vista” y de otras entidades allanadas o incautadas por el Ministerio Público, mediante la “Operación Larva”, deben esperar la decisión de un juez que determine su estatus financiero con la entidad intervenida.

Eso significa que, según el reputado abogado Cándido Simón, un magistrado será el responsable de dictaminar si los clientes deben seguir pagando y, sobre todo, a quién deberán hacerlo. Añadió que mientras tanto los deudores deben de seguir pagando mientras esperan la decisión correspondiente del juez.

Mediante contacto telefónico, Simón expresa que “las autoridades deben responderle a los ahorristas de buena fe, hasta un monto de 10 millones de pesos, conforme a la ley. Así, la devolución del dinero tendrá que hacerse de forma progresiva, comenzando por los que menos ahorros tienen. Eso fue lo que sucedió con el sonado caso Baninter, en 2003”.

“Los bienes afectados solo serían los que resulten ser propiedad de los accionistas, además de los socios y de los inversionistas y gerentes de la empresa”, precisa.

Sin embargo, sugiere que “el que debe que retenga el dinero, hasta que un juez autorice a quién pagarle”.

En resumen, indica que “si los deudores no pagan, la autoridad pública podría incautar sus propiedades y venderlas en pública subasta, para así recuperar lo adeudado”.

Narcoescándalo

Simó, señala que “a través del caso Larva, el Ministerio Público ha secuestrado o incautado propiedades de investigados por narcotráfico. Esos bienes aún no están confiscados, pues todavía no hay una sentencia de un magistrado que le permita al Ministerio Pública adueñarse de esas propiedades. Mientras tanto están retenidos, empuñados o secuestrados por el órgano persecutor”.

Simón comenta que la confiscación implica una transferencia de propiedad, lo que aún no ha sucedido en el caso en cuestión.

Puntualiza que casi una veintena de personas están detenidas como implicados en el caso “Larva”, y que algunos han sido interrogados.

Apple Store Google Play
Continuar