Jurista afirma existen vías para habilitar a Medina

Por El Nuevo Diario domingo 30 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El jurista Cándido Simón afirmó que existen las vías para habilitar como candidato al presidente Danilo Medina para las elecciones del 2020.

Simón dijo que Medina, por el ritmo de la ley, cuenta con tiempo para repostularse.

“Basta con que una persona inscriba a Danilo Medina ante la Junta Central Electoral. La constitución dice que usted tiene derecho a elegir y ser postulado. La misma Constitución le dice a Medina que usted no puede ser, es cuestión de presentar ese párrafo del transitorio a la justicia y los jueces digan cuál de las dos norma se aplican, ponderación, que es equilibrar y decidir que la disposición transitoria no es aplicable porque contradice un a ley del derecho fundamental”, afirmó el destacado jurista.

Simón declaró qué “No hay que reformar la Constitución, si la JCE admite la inscripción de medina, la van impugnar o rechazar, de ahí iría a los Tribunales (Electoral y Constitucional). La Constitución tiene 20 disposiciones transitorias, y solo queda esa que impide a Medina ser candidato. Todas las disposiciones transitorias se autoderogan”.

“El transitorio puede ser presentado a la justicia y que los decidan equilibrar en una balanza. Pueden decidir que la disposición transitoria no es aplicable porque contradice una ley de derecho fundamental”, destacó.

Simón, quien ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa A Tiempo con Freddy Medrano que se transmite los domingos de 7 a 8 de la noche por Telefuturo Canal 23, declaró que si deciden hacerlo por una decisión judicial podrían habilitar al presidente Danilo Medina para que sea candidato.

“Hacerlo así es una vía más pacífica. Por el congreso el riesgo social es grandísimo y el costo político ya lo están pagando sin haber presentado el proyecto. El precio económico es muy alto y el costo social es riesgoso, puede ser que pase la reforma y la gente vote en contra por censura por el ruido que se ha armado en el congreso”, citó.
Congreso Nacional

Con relación a lo ocurrido esta semana en el Congreso Nacional, Simón aseguró que deben de echar sus pleitos en el Comité Político.

“No pueden llevar sus pleitos al estado. Hagan lo que deseen en su casa nacional, ahí pueden hacer lo que quiera. El presidente no le ha dicho a nadie que se quiere reelegir y cogieron el congreso por imaginación”.

Anuncios