Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Jurista aclara nueva ley de tránsito no contempla impedimento de salida

Jurista aclara nueva ley de tránsito no contempla impedimento de salida
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-El jurista John Garrido aclaró este lunes que la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, no contempla impedimento de salida del país como han estado publicando algunas personas por  diferentes medios de comunicación.

Entrevistado en el programa El Nuevo Diario AM, Garrido explicó que la nueva disposición, que viene a sustituir a la 241, solo contempla cuatro causales y  que ninguno se refiere a dicho obstáculo.

https://www.youtube.com/watch?v=Ho513YWzgP0

“No es cierto que quien deba multas no podrá salir del país, eso es una distorsión. La ley solo contempla cuatro causales que son: uno, no podrá renovar licencia de conducir, dos, no podrá renovar placa, tres, no podrá renovar el seguro, y cuatro, no podrá hacer transferencia de venta del vehículo”, refirió  el también catedrático universitario.

Considera nueva ley como revolucionaria

Por otro lado, Garrido ponderó la naciente ley de tránsito que entrará  en vigencia en los próximos meses, y consideró que esta legislación le trae la civilización al país, por lo que la calificó como revolucionaria.

“Es una ley que viene a poner orden, no solamente a los conductores, sino también al peatón. Aquí hay multa para el peatón que no cruce la calle cuando el semáforo esté verde, y para el chofer que no sepa donde abordar un pasajero”, agregó.

El pasado aspirante a ser miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo, además, que conforme a esta normativa ya no podrá haber gente en los semáforos vendiendo o promoviendo productos.

Precisó que esta disposición, promulgada por el poder ejecutivo el 21 de febrero de este año contempla que la multa por la violación de algunas de sus  normas oscila entre uno a cinco salarios mínimos, es decir a RD$5,117, lo que significa que una persona pudiera acumular hasta RD$25 mil de multas.

Sin embargo, la misma ley dice, según el experto en derecho penal moderno, que si el Estado no logra cobrarle la infracción en un año al violador, la multa prescribe.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De igual manera el jurista aclaró que el reglamento no ordena la detención del individuo que lo haya violentado.

Comenta