Jurídico del Poder Ejecutivo advierte riesgo no reconocer aportes de partidos políticos al país

Por El Nuevo Diario lunes 8 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, advirtió que los sectores que no valoren la estabilidad y gobernabilidad democrática en la República Dominicana, lo hacen a su propio riesgo.

En una reivindicación de la importancia de los partidos políticos, Espinal dijo que estas organizaciones han hecho aportes a la estabilidad, la gobernabilidad y el desarrollo democrático del país en las últimas cuatro décadas desde la transición democrática de 1978.

“Quienes desconozcan el aporte que ha hecho el liderazgo político dominicano en este gran logro de los últimos cuarenta años simplemente cometen una injusticia”, manifestó.

Ve preocupante el discurso anti-partidos y anti-instituciones representativas “que se escucha cada vez más fuerte” desde sectores de la sociedad civil, lo cual considera una injusticia.

Añadió que cada partido político ha jugado un papel importante en este trayecto histórico que “nos ha colocado donde nos encontramos políticamente en estos momentos."

Sin embargo, el funcionario manifestó que el sistema político dominicano tiene desafíos importantes a los cuales hay que darle respuestas, pero no bajo el predicamento de que nada sirve y que todos los partidos son corruptos.

“Hay que fortalecer los partidos políticos sobre la base de los principios de la transparencia y la democracia interna, fortalecer las instituciones del Estado, incluyendo el combate a la corrupción, consolidar el poder judicial y la institucionalidad política en general”, expresó.

Flavio Darío Espinal manifestó que no se puede barrer con todo para que, desde algún lugar indescifrable de la sociedad, surjan quienes supuestamente portarán las virtudes que los políticos no han podido encarnar.

Rechazó que se pretenda deslegitimar de un todo al liderazgo político dominicano, al que reconoce hay que “empujarlo” para que emprenda las reformas necesarias.

Persistió en señalar que a los partidos políticos hay que reconocerle su papel legitimado democráticamente, el que dijo no puede reclamar para sí la sociedad civil.

Flavio Darío tocó el tema de los partidos y el liderazgo político durante el acto de juramentación del consejo de directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), donde recibió una placa de reconocimiento por sus méritos como jurista, diplomático y sus aportes al derecho dominicano.

El nuevo consejo directivo de la FINJUS para el período 2017-2019 está conformado por Rafael Del Toro, presidente; Manuel Tavares, primer vicepresidente; Elena Viyella de Paliza, segundo vicepresidente; Raymundo Haché, secretario; y Kai Shoenhais, vicesecretario.

Asimismo, lo integran Gustavo Ariza, tesorero; Práxedes Joaquín Castillo, vicetesorero y Carlos Guillermo León, Andres Marranzini, Robinson Peña, Pedro Esteva, Anyarlene Berges, Yudith Castillo y Alejandro Peña Prieto, directores. Además de Marino Ginebra y Servio Tulio Castaños, quien repite como vicepresidente ejecutivo de la entidad.

POR LUIS BRITO

Apple Store Google Play
Continuar