Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Juramentan directiva ANPAEN; aseguran agropecuarios padecen vicisitudes

Juramentan directiva ANPAEN; aseguran agropecuarios padecen vicisitudes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de dar a conocer las agravantes que padecen los técnicos y de que haya una transformación en el sector agropecuario del país,  fue juramentada la directiva de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios Pensionados (ANPAPEN), en la que demandan del gobierno establecer una pensión digna para sus miembros.

Los ingenieros Víctor Medrano y Radhamés Rivas, coordinadores de la entidad, afirmaron que el pasado año el Senado de la República, a través de la Pieza No. 690-18, fijó una pensión de $35,000 pesos a 441 profesionales del sector, por lo que hicieron un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, para que firme un decreto estableciendo este monto «con lo cual nos concederá el regalo navideño de una pensión digna.

En tanto que el presidente de la ANPA, Juan Marte Peña, quien habló en representación de los gremios, destacó la importancia de esta asociación para los pensionados del sector, en tanto que el presidente Ad-Vitam, Danilo Severino se mostró satisfecho y en disposición de ofrecer todo el apoyo necesario para su fortalecimiento.

Los coordinadores de la entidad dijeron que durante un reciente sondeo pudieron determinar que un 35 por ciento padece de presión arterial, un 25% de diabetes, entre otras enfermedades como asma bronquial, cáncer, A:C:V, invalidez, mientras otros viven en casas alquiladas.

«Como es normal, a todo ser humano siempre le llega la hora del retiro después de haber agotado su etapa laboral, en este caso lo que fue la función transformadora de la agricultura en nuestros campos; no obstante, a pesar de ser un número reducido a nivel nacional, los niveles de pensiones que reciben oscilan mensualmente desde los $8,000 en adelantó».

Comenta