Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Juramentan a Jimmy Zapata como presidente de la FED hasta el 2019

Juramentan a Jimmy Zapata como presidente de la FED hasta el 2019
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) juramentó este martes el recién electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Jimmy Zapata.

El presidente de la Comisión Electoral, doctor Enerio Rodríguez, al efectuar el juramento al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la FED, para el periodo 2017-2019 instó a los estudiantes a trabajar por el fortalecimiento de la institución.

En tanto, el bachiller Zapata agradeció a su madre, Josefina Batista “por ser el ser más especial que le ha dado la vida”.

Igualmente externó su agradecimiento a la comisión electoral por la imparcialidad mostrada en el pasado proceso.

Zapata se comprometió a luchar por los intereses del estudiantado y por la calidad de los servicios universitarios, al tiempo que invitó a los sectores que integran la comunidad Uasdiana adecuarla a los nuevos tiempos pedagógicos, teniendo la ética como norte. “Que la FED y la rectoría trabajemos de la mano para el buen funcionamiento de la Universidad más antigua del Nuevo Mundo, la Primada de América, la Autónoma de Santo Domingo”.

Culpa a Senador

Zapata también hizo referencia a una supuesta "campaña feroz" en su contra por parte del senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, de quien dijo éste ha querido desacreditarlo con acusación de fraude, pero que eso no logró impedir que ganara la presidencia de la FED e insistió en su inocencia.

En el acto de juramentación, realizado en el salón Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que el estudiante Willy Pérez fue quien habló por el comité ejecutivo saliente de la FED, en su condición de vicepresidente.

Pérez pidió a los nuevos representantes estudiantiles a ser ejemplos en la sociedad y no convertirse en vengadores y en piedra en el camino para las autoridades de la UASD.

La juramentación del nuevo Comité Ejecutivo de la FED fue desarrollada con la ausencia de Ambiorix Rosario, saliente presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), quien salió de la asamblea junto a un grupo de seguidores sin dar explicación alguna.

La alianza de los frentes estudiantiles FESD, Feflas y Felabel, encabezada por Zapata, ganó las elecciones estudiantiles de la UASD. Fueron apoyados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). En tanto, perdió la alianza del frente Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), respaldada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cuyo candidato era Rafelito Valenzuela.

Todo transcurrió sin inconvenientes

Durante y antes de la juramentación los miembros de la seguridad de la universidad revisaban a todos los estudiantes que llegan para participar en la actividad. El cuerpo de seguridad formó un fuerte dispositivo que se mantuvo durante todo el proceso dentro del salón Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir.

Rector

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), calificó como un logro de su gestión haber ayudado a renovar la dirección de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), de la que consideró estuvo secuestrada desde el 2011.

Iván Grullón, explicó que no hay ningún recurso que le impida al electo presidente de la FED, Yimi Zapata, ser juramentado en ese cargo.

"Estamos fortaleciendo el movimiento estudiantil, institucionalizándolo, el asunto judicial es de la justicia y hasta ahora aquí no ha llegado ninguna situación que lo declare a él sub júdice, porque no hay ninguna condena", expresó Grullón.

Yimi Zapata obtuvo 11, 827 votos para un 37.86 por ciento y su opositor Rafelito Valenzuela, 10290 sufragios, para un porcentaje de 32.94 por ciento.

Al acto asistieron las máximas autoridades de la UASD, encabezadas por el rector magnífico, Iván Grullón Fernández, decanos, profesores, estudiantes, empleados e invitados especiales. También estuvo el ex presidente de la FED, Robert Polanco.

Por Darwin Feliz Matos

Comenta