Jurado acusa adolescente de asesinar y decapitar estudiante dominicano en Lawrence

Por admin Martes 14 de Marzo, 2017

NUEVA YORK._ Matthew Borges, un adolescente de Lawrence y con 16 años de edad, fue acusado formalmente ayer lunes por un Gran Jurado por el asesinato y decapitamiento del estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, cuya cabeza y cuerpo, fueron encontrados en la orilla del río Merrimack, el primero de diciembre de 2016, después de estar desaparecido por varias semanas.

Aunque el acusado, no ha revelado el motivo que tuvo para el horrendo crimen el jurado decidió acusarlo oficialmente en la Corte Superior de Lawrence, por asesinato en primer grado, posesión ilegal de un arma con fines criminales, ocultamiento ilegal de un cadáver y obstrucción de la justicia, entre otros delitos graves.

Según la policía de Lawrence, Borges les dijo a los investigadores que él y Paulino, que eran compañeros de clases en la escuela secundaria de esa ciudad, acostumbraban a fumar marihuana juntos en el área donde lo mató, lo que estaban haciendo el día que lo decapitó.

La madre de Paulino y otros familiares, denunciaron negligencia por parte de la policía en la búsqueda del estudiante, diciendo que ella notificó a tiempo a las autoridades, pero no dieron seguimiento al caso.

De ser hallado culpable, Borges será condenado a cadena perpetua.

La tarde de ayer lunes, un Gran Jurado de la corte en el condado Essex, que evaluaba las pruebas, hizo la acusación formal contra el adolescente.

“Borges asaltó y golpeó a Lee Manuel Paulino con la intención de asesinarlo, y por tal asalto y golpes mató y asesinó a Lee Manuel Paulino", explica la acusación de los jurados.

Por el grado de la acusación, el caso de Borges será ahora transferido del Tribunal del Distrito de Lawrence a la Corte Superior de Salem, donde será instruido de los cargos el 31 de marzo.

Borges, residente en el número 85 de la calle Oxford, está siendo juzgado como adulto. Él y Paulino eran estudiantes de segundo año en la escuela secundaria Lawrence High School.

El adolescente ha estado detenido sin fianza desde el día de su arresto.

Los detalles sobre los pormenores de las evidencias, han sido sellados por orden de la corte, pero versiones en Lawrence afirma que pudo haberse tratado de un rito de iniciación de Borges, como eventual nuevo miembro de alguna de las pandillas que plagan esa ciudad.

Esa especie no ha sido confirmada por los investigadores.

Según la policía, Borges le dijo a un testigo no identificado que apuñaló a Viloria Paulino y luego le cortó la cabeza.

Una mujer que paseaba con su perro encontró el cuerpo decapitado de Viloria Paulino en una orilla del río detrás de la McCabe Court, y en un carril estrecho de la calle Water.

Su cabeza fue hallada por investigadores a unos 50 pies de distancia del cuerpo en la misma orilla del río.

El certificado de defunción de Viloria Paulino, emitido el 9 de diciembre de 2016, dice que “la causa y el modo de su muerte están pendientes”.

Una orden de allanamiento en su casa que iba a ser ejecutada por los detectives de la policía de Lawrence, como parte de la investigación, fue retenida por un juez de la Corte del distrito a petición de los fiscales.

Viloria Paulino fue visto por última vez por su familia a las 5:30 de la tarde del 18 de noviembre de 2016.

Según la policía, Viloria Paulino y Borges fueron a la orilla del río aquella noche a fumar marihuana y el segundo lo atacó para matarlo a puñaladas y luego decapitarlo.

Como prueba, la policía tiene un video de los dos adolescentes saliendo juntos de la casa de la víctima en el 50 de la calle Forest esa noche.

Viloria Paulino fue reportado como desaparecido a la policía de Lawrence el 19 de noviembre por su madre y otros miembros de la familia.

Después de que su cuerpo fue encontrado, los parientes se quejaron de que la policía no hizo lo suficiente para encontrar al adolescente después de que se informó de su desaparición.

Pero el jefe de la policía, James Fitzpatrick, cuya actuación en el caso es investigada por una comisión designada por el alcalde dominico boricua Daniel Rivera, calificó la investigación policial de "implacable".

Los restos de Viloria Paulino, fueron sepultados en la República Dominicana por decisión de su madre y la familia. El adolescente había llegado niño a Estados Unidos desde su país natal.

Hasta el momento, no se han presentado pruebas de pudo haber sido miembro de pandillas en Lawrence, aunque él insistía en vida, su deseo de irse de esa ciudad.

Por Miguel Cruz Tejada