Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Junta evaluó la salud del expresidente Fujimori, tras suspenderla dos veces

Junta evaluó la salud del expresidente Fujimori, tras suspenderla dos veces
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- Una junta de especialistas del Instituto de Medicina Legal sometió este miércoles a una evaluación médica al expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) por orden de la Justicia, para dilucidar su estado de salud mientras permanece internado en una clínica desde hace más de cien días, informaron fuentes oficiales.

La junta acudió hasta la clínica Centenario, en el distrito limeño de Pueblo Libre, para concretar la evaluación, que había sido suspendida el lunes y martes por la ausencia de uno de los integrantes del equipo, conformado por cinco médicos, indicó la agencia oficial Andina.

Sin embargo, el Canal N de televisión señaló que la revisión, que se hizo en estricto privado, solo se desarrolló durante unos 15 minutos y que los expertos hicieron un examen médico a Fujimori para conocer si existen razones para que continúe en la clínica sin ser enviado a una prisión.

El viernes pasado la Corte Suprema de Perú ordenó que se evalúe la salud de Fujimori para determinar cuándo podrá seguir cumpliendo la condena a 25 años de cárcel que se le dictó en 2009 por crímenes de lesa humanidad.

La resolución señaló que peritos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público debían evaluar el estado de salud del exgobernante, de 80 años, y emitir un informe que permita determinar si debe seguir internado en la clínica o puede recibir atenciones médicas en prisión.

El tribunal solicitó, además, que la clínica indique cuándo se dará de alta a Fujimori y que brinde la información del historial médico del exgobernante.

Fujimori ha permanecido en la clínica en medio de sospechas de que su prolongado internamiento es una estrategia para evadir la orden judicial, en tanto espera se resuelva una apelación a la anulación de su indulto.

En noviembre pasado el Instituto de Medicina Legal elaboró un informe médico que señaló que Fujimori padece de hipertensión arterial no controlada, problemas cardiacos, fibrilación auricular paroxística y cardiopatía coronaria crónica.

Sin embargo, el documento no precisó que su salud se encuentre gravemente amenazada, por lo que nuevamente los familiares de las víctimas de los delitos por los que fue condenado cuestionaron que no fuera llevado a una prisión.

Fujimori permanece internado en una clínica de Lima desde el 3 de octubre de 2018, cuando la Corte Suprema dejó sin efecto el indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, cuestionado por presuntamente haberse dado por intereses políticos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta