Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Junta de Vecinos Villa Faro reclama al Ayuntamiento quitar vertedero detrás de colegio

Junta de Vecinos Villa Faro reclama al Ayuntamiento quitar vertedero detrás de colegio
Dicen no es posible un basurero de esa magnitud a una esquina del cuartel policial y al lado del Colegio Hogar Masónico.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO ESTE, 27 may.- La junta de vecinos de Villa Faro reclama a la Dirección de Ornato y Limpieza del Ayuntamiento Santo Domingo Este ASDE, quitar el vertedero de desechos solido ubicado en la calle 12 de Octubre esquina Altagracia Sepúlveda, a solo una esquina del Cuartel policial de Villa Faro y detrás del Colegio Hogar Masónico, pues los malos olores y la descomposición de los desecho afecta la salud de los estudiantes y vecinos del sector.

Vecinos y dueños de negocio del sector dijeron sentirse preocupado, pues cuando enfrentan a carretilleros y triciculeros depositando basura, estos dicen que cuentan con permiso del ayuntamiento, pues fue mediante acuerdo con el supervisor de limpieza de la zona que este autorizo que los desechos se depositaran detrás del Colegio Hogar masónico, improvisando este vertedero que afecta con sus malos olores y contaminantes, a estudiantes y vecinos del lugar.

No puede haber explicación para este absurdo, pues la basura y otros grandes cúmulos de desechos que se vierten en el lugar, se convierten en focos de contaminación del medio ambiente y ponen en peligro la salud de los estudiantes y vecinos y bajo acuerdo con el Ayuntamiento y el sistema de rutas y frecuencias el camión recolector pasa tres veces a la semana.

Personal de la administración del Colegio Hogar Masónico aprovecho para expresar su desencanto por el abandono del Ayuntamiento a los múltiples reclamos para que se quite este vertedero improvisado, que han realizado, y que según sus palabras mantiene en zozobra a los alumnos vecinos por el mal olor que de ahí se desprende.

Expresaron “Ellos mandan un camión y ni la mitad recoge y eso dura meses con un mal olor que nadie lo aguanta, se quejaron, junto a los vecinos afectados por el gran cúmulo de basura que hay, todo el que pasa en su vehículo se para y tira su funda y ya esta queja tiene meses con la policía quienes se niegan a vigilar el lugar y dicen que son los vecinos que prefieren arrojar los desechos a la orilla de la calle.

El señor Heriberto Sergio que tiene su negocio en la calle 12 de Octubre, próximo al vertedero nos dijo, el cumulo de basura ha tapado el colector y el filtrante del drenaje y cuando llueve toda esa basura va a parar a la carretera de Mendoza, “Hoy llega el camión y recoge una parte y al otro día se llena más. Esto es un vertedero. Cada dos y tres día ellos vienen y solo recogen una parte. La contaminación y los malos olores nos afectan a todos, no nos explicamos, estamos a una esquina del cuartel policial y detrás del principal centro educativo del sector, que mas podemos hacer.

Además de la contaminación, los desechos ocupan la aceras y gran parte de la vía y afectan al transeúnte que tiene que caminar por la calle para desechar la basura, corriendo el riesgo de ser atropellados por un vehículo. Algunos talleres improvisados que funcionan en la calle lanzan en ese lugar los desperdicios sin ningún reparo, lo que agrava aún más el problema, ya que estos cúmulos de basura se convierten en criaderos de ratones y de todo tipo de alimañas.

Los vecinos de Villa Faro reiteran su demanda de que este vertedero improvisado sea eliminado del lugar, dicen que a ninguna de las autoridades del ayuntamiento les gustaría que en una esquina de su casa o de su negocio le llenen de desechos y basura mal oliente y contaminante, que ponga la salud de sus hijos en peligro, por lo que reclaman el cese del acuerdo con los triciculeros y carretilleros y que la policía haga cumplir la Ley 120 que norma el manejo y la disposición de residuos sólidos.

Comenta