Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
EditorialJose Angel BratiniJose Angel Bratini

Junta de Supervisión Fiscal toma las riendas de varias agencias de Puerto Rico

COMPARTIR:

EL NUEVO DIARIO, Nueva York.- La primera reunión de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), celebrada este viernes en Nueva York, tomó hoy el control sobre varias agencias públicas puertorriqueñas como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Banco Gubernamental de Fomento, nombró a su nuevo presidente y pidió al gobernador de la isla que entregue el plan fiscal.

Los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal eligieron a José Carrión, un experto en seguros, como presidente.

El encuentro de la JSF ha provocado manifestaciones en contra de la implantación de la misma, tanto en Nueva York, en las afueras del edificio Alexander Hamilton del Servicio de Aduanas, como en San Juan, donde la Policía ha detenido a cinco personas.

La manifestación en la capital puertorriqueña fue convocada por la Coalición contra la Junta de Control Fiscal, encabezada por activistas locales, como la expresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lasén.

En el encuentro, que no llegó a la media hora de duración, la Junta tomó la decisión de pedirle informes semanales al gobernador de la isla sobre recaudos y gastos y solicitaron un Plan Fiscal a ser entregado antes del 14 de octubre.

La Autoridad Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Universidad de Puerto Rico, los sistemas públicos de retiro, el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la judicatura, el Fondo del Seguro del Estado, el Sistema de Retiro, la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) y la Corporación para la Difusión Pública pasarán ahora a depender de la JSF.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió a la JSF ayer, en un mensaje televisado previo a la reunión, que actúe contra la pretensión de los acreedores de la deuda de las corporaciones de la isla de cobrar la totalidad de sus inversiones.

García Padilla, que remitió por escrito a la Junta de Supervisión un informe sobre la situación por la que atraviesa Puerto Rico, dijo que ha pedido a los miembros de ese ente -establecido por la ley Promesa aprobada por el Congreso estadounidense- que facilite una reestructuración ordenada de la deuda pública.

El jefe del Ejecutivo afirmó que esa información proveerá a los miembros de la Junta de Supervisión un amplio conocimiento de las obligaciones del Gobierno y sus finanzas.

En la reunión de hoy, los ocho integrantes de la JSF aprobaron también el reglamento interno de la misma. EFE

Comenta